Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Papa se manifestó dispuesto a visitar Corea del Norte

El papa Francisco se manifestó hoy dispuesto a viajar a Corea del Norte después de que le llegue una invitación oficial de parte del país comunista, durante una reunión de 35 minutos que tuvo con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. En este encuentro, tal como se había anticipado, este le transmitió al Papa una invitación verbal a visitar Pyongyang de parte del dictador Kim Jong-un ..



"El Papa dijo 'daré sin dudas una respuesta cuando llegue una invitación oficial y puedo ir'", dijo el vocero de Moon a la agencia surcoreana Yonhap. Moon le preguntó al Papa si tenía que decirle a Kim que enviara una delegación oficial para invitarlo, siempre según Yonhap y Francisco le contestó que si bien alcanzaba con la invitación verbal realizada, también sería apropiada una invitación formal.

El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado y número dos de Francisco, que también se reunió más tarde con Moon, confirmó esta versión, al admitir, preguntado por los periodistas, que existe "la disponibilidad del papa Francisco de ir a Corea del Norte". Aunque subrayó que aún no hay fechas para un posible viaje y que se trató de "un primer contacto", porque una visita del Papa a Corea del Norte requiere de "una serie preparación y una seria consideración". "Aún no estamos trabajando para una visita, habrá que esperar un poco a que se formalice. Ha sido un primer approach", aseguró, intentando bajar las expectativas por un viaje que se convertiría en algo histórico y un nuevo éxito diplomático de Jorge Bergoglio.

Nunca un pontífice visitó Corea del Norte, uno de los países más cerrados y aislados del mundo, que no mantiene relaciones con la Santa Sede y donde casi no hay católicos, ya que no existe libertad religiosa. Pero un viaje ante impensado comenzó a vislumbrarse como una posibilidad el 10 de octubre pasado, cuando trascendió que en la última cumbre entre Moon y Kim se habló de una invitación y el líder norcoerano hizo saber que le daría al Papa "una cálida bienvenida en Pyongyang".

 

 

Fuente: La Nación