Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Evo Morales recibe el Doctorado Honoris Causa en la UMET

El presidente de Bolivia llegó a la Argentina para recibir el doctorado honoris causa en la Universidad Metropolitana de los Trabajadores. Luego de compartir la jornada con la comunidad boliviana en el país, y lejos de los compromisos protocolares, Evo Morales recibió el reconocimiento de la comunidad académica.



Aplaudido de pie, y al grito de “Evo es pueblo” y “grande Evo”, el presidente boliviano ingresó al auditorio de la UMET donde sería homenajeado.

“Evo encabeza el proceso de transformación más profundo que ha habido en este siglo”, lo presentó el rector de la Universidad, Nicolás Trotta, que más tarde le entregaría la distinción al mandatario.

Trotta repasó los logros de la gestión de Morales en Bolivia, que transformó el paradigma de crecimiento de ese país y lo llevó a ser uno de los mayores crecimientos económicos de la región. “Ha erradicado el analfabetismo, ha disminuido a la mitad la mortalidad infantil. Bolivia es otra. Ver a un pueblo de pie defendiendo sus derechos y construyendo su futuro”, remarcó Trotta.

“Bolivia nació con 400 kilómetros de costa en el Pacífico, que le quitó Chile con una invasión. Hay dos consignas que todos los Latinoamericanos nos tenemos que grabar en el corazón: las Malvinas son argentinas y Un mar para Bolivia”, finalizó Trotta.

“Nos decían que la política del campesino indígena de Bolivia era pala y pico. La política es pecado para ustedes. Ese era el mensaje de la derecha”, recordó Evo cuando empezó su carrera política.

El mandatario boliviano le envió un mensaje a los trabajadores de la Argentina para pasar de la lucha sindical a la lucha electoral.

“Gracias a la unidad social sindical hemos recuperado la patria”, reafirmó el presidente.

La UMET decidió entregarle a Evo Morales el Doctorado Honoris Causa en reconocimiento a su trayectoria de vida, antecedentes, aptitudes y, fundamentalmente, sus valores, sus acciones, y su decidido compromiso con la educación y la inclusión social como factor igualador. También por su destacada tarea en la promoción y la defensa de los derechos de los trabajadores, la integración latinoamericana, la promoción de los derechos humanos y la consecución de la paz entre los pueblos, valores que la casa de estudios reivindica desde su creación e incorpora en su labor cotidiana.

Publicado en Bolivia, La Nota