Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Cómo es el nuevo sistema para prever tormentas fuertes

El proyecto, hecho en cooperación con Estados Unidos, busca investigar y evaluar tormentas de alta intensidad en la región centro del país, principalmente en las provincias de Córdoba y Mendoza..



Los daños por las tormentas severas se repiten en especial en las provincias del centro del país. En Córdoba, hace sólo tres semanas un fuerte temporal de viento y granizo provocó graves daños en establecimientos rurales del sur de la provincia; y meses atrás, otro fenómeno de granizo en Mendoza dejó más de 9.000 hectáreas productivas afectadas en la zona de San Rafael.

Frente a esta problemática que es habitual en esas provincias, el Gobierno desarrolló un proyecto llamado "Relámpago Cacti". En cooperación con Estados Unidos, y la participación de distintos organismos en ciencia y tecnología, realizaron un sistema que tiene como finalidad investigar y evaluar tormentas eléctricas de alta intensidad. La idea es poder mejorar la predicción meteorológica y disminuir el impacto económico y social.

La etapa principal del programa se desarrollará entre el 1 de noviembre y el 18 de diciembre, cuando grandes camiones equipados con radares móviles e instrumental meteorológico recorrerán Córdoba y Mendoza para realizar las mediciones.

El proyecto contará con radiosondeos, radar SPolKa, radares portables del conjunto de radares de Doppler on Wheels (DOW), sensor LIDAR para medir de vapor de agua, entre otro instrumental.

Se podrán "tomar medidas preventivas con antelación para que las consecuencias" de una tormenta fuerte "no sean tan graves", explicó el secretario de Ciencia, Lino Barañao.

El Departamento de Energía y la Fundación Nacional de Ciencia estadounidenses, destinó unos US$32 millones para la puesta en marcha del proyecto.

Fuente: minutouno.com