Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Cristina ampliará el pedido de juicio político a Bonadio por mal desempeño

Lo acusa de montar una maniobra procesal tendiente a evitar que puedan declarar ante la justicia los periodistas que lo acusaron de direccionar las declaraciones de los empresarios en la Causa de los Cuadernos..



La defensa de la ex presidenta Cristina Kirchner ampliará el pedido de juicio político contra el juez Claudio Bonadio por mal desempeño. Lo hará a partir de la decisión del magistrado de pedir que se abra una nueva investigación que podría afectar a periodistas que dieron cuenta de supuestas anomalías en el proceder del propio juez en el marco de la denominada "Casa de los Cuadernos".

De acuerdo con la defensa de la ex mandataria se trata de una maniobra del juez para evitar que los periodistas puedan declarar en su contra.

El jueves Bonadio pidió extraer testimonios a fin de que otro juez investigue posibles maniobras irregulares que se habrían realizado para apartarlo de la causa cuadernos.

El juez hace mención a notas periodísticas que dieron cuenta de que Bonadio habría condicionado la declaración de algunos empresarios para que sólo hablaran de cuestiones que podrían afectar a Cristina Kirchner.

De manera particular se citan los dichos del dueño de la editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, en una entrevista que brindó en LN+ a Carlos Pagni, así también como una foto en la que se ve a Bonadio en un restaurante con Sebastián Eskenazi, reproducida por otros periodistas.

Para el abogado de Cristina, Carlos Beraldi, lo que hizo Bonadio es una "maniobra procesal dirigida a impedir que los periodistas mencionados puedan ser citados como testigos en el marco de la causa de las fotocopias de los cuadernos, a fin de que ratifiquen ante la justicia lo que relataron públicamente".

Según el letrado, si la denuncia de Bonadio prosperase, estos periodistas quedarían imputados en esta nueva causa, ya que esas publicaciones según el juez, abonan el intento de funcionarios de la administración kirchnerista de apartarlo de la insrtucción.

"Estamos en presencia de un verdadero disparate, ya que los periodistas, ahora denunciados por Bonadio como colaboradores de los funcionarios, han seguido invariablemente una línea editorial fuertemente critica de aquellos, la cual han mantenido incluso hasta el día de la fecha", advirtió Beraldi.

Para el letrado, Bonadio avasalla la garantía de la libertad de expresión y el libre ejercicio de la profesión.

Por ello anunció la ampliación del pedido de juicio político, puso en conocimiento de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados la situación parar que tome itervención, y pide a la Cámara Federal que cite a la brevedad al periodista Jorge Fontevecchia para que pueda ratificar o no las expresiones que vertiera en cuanto a la manipulación de las declaraciones que fueron recibidas por Bonadio.

Fuente: minutouno.com