Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Desarrollaron capacitación sobre alimentos libre de gluten

Esta semana tuvo lugar en el Paseo Cultural “Pedro Ignacio de Castro Barros” una Jornada sobre regulación y manipulación de alimentos libres de gluten. La misma contó con la disertación de especialistas en gastroenterología del hospital de la Madre y el Niño y de las integrantes de la Dirección de Prevención y Vinculación Federal, Roberta Sanmartino y Virginia Martínez..



El evento tuvo gran participación de pacientes celíacos, familiares, equipos de salud, estudiantes, empleados de comercio, micro emprendedores, instituciones elaboradoras de alimentos y personal de cocina. Quienes pudieron consultar sobre la celiaquía, detección temprana de la enfermedad, síntomas, plan alimentario, preparación de las comidas, entre otros temas.

En la ocasión la responsable de la dirección de Seguridad Alimentaria, María Ángeles D´Anna, destacó que la jornada fue organizada por las instituciones que componen la Red Provincial al Servicio del Paciente Celíaco integrada por; la Secretaría de Gobierno, Comercio Interior, la
Fundación Argentina de Alimentos, Colegio de Nutricionistas, ANMAT y las diferentes áreas pertenecientes al Ministerio de Salud. En este sentido D' Anna agregó que “todas las áreas que tienen que ver con la enfermedad celíaca nos reunimos hoy, lo que representa un paso importante para la provincia. Que podamos reunirnos y hablar del mismo tema y buscar
soluciones conjuntas”.

Cabe destacar que desde el Ministerio de Salud se realizan periódicamente capacitaciones sobre la temática, tanto para pacientes, personal de salud y elaboradores de alimentos. Pero este es el primer encuentro que se organiza en conjunto con todos los integrantes de la Red.

De igual manera, D´Anna destacó que los dos temas importancia que se abordaron durante la capacitación fueron la detección temprana de la enfermedad y la manipulación de alimentos libres de gluten en los hogares. “Aprender a manipular y ver cómo se maneja en un hogar las preparaciones, cuando uno de los integrantes de la familia tiene esta enfermedad” puntualizó la especialista.

Del acto de apertura participaron también, el director general de Comercio Interior, David Escalante ; la presidenta de la Fundación Argentina de Alimentos, Mirna Nieto; la coordinadora  provincial de Nutrición, Yolanda Carreño y la referente del Programa de Celiaquía Soledad Yanez.