Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Multitudinaria concentración de sindicatos y organizaciones en Luján

Cientos de miles de personas en la multitudinaria concentración de sindicatos y organizaciones sociales en Luján. Bajo la consigna “Paz, pan y trabajo” cuestionaron la política del Gobierno quienes tienen empleo, quienes temen perderlo y quienes lo perdieron..



Bajo un cielo blanco y una lluvia caprichosa, una multitud que los organizadores cifraron en 800 mil personas se movilizó a la Basílica de Luján para un oficio interreligioso con la consigna de “Paz, pan y trabajo”.

La convocatoria del Frente Sindical para el Modelo Nacional y más de setenta organizaciones gremiales, políticas y sociales buscó graficar el rechazo a la recesión implementada por el Presidente Mauricio Macri y el reclamo de cambios a la política económica.

“Vinimos únicamente con banderas argentinas, todos los actores y sectores de la sociedad, convocados por esas tres consignas y para fortalecer la fe y la esperanza, que es lo primero que intentan quebrarnos en una situación como esta”, dijo el secretario general de Canillitas, Omar Plaini, en los momentos previos a la oración ecuménica. El dirigente enfatizó el carácter “espiritual” del encuentro, que reunió a distintas corrientes religiosas y políticas, y llamó a dejar “los mensajes políticos y el rechazo al presupuesto que venimos sosteniendo con fuerza para los próximos días”. Fue con ese objetivo de alejarse de las confrontaciones de tipo político que las organizaciones convocantes decidieron que no hubiera discursos, sino simplemente el oficio interreligioso y una oración ecuménica “por los que trabajan, por los que buscan trabajo, por los que se cansaron de buscar y por los jubilados”.

Junto al arzobispo de Mercedes-Luján, Agustín Radrizzani, participaron integrantes de Curas de Opción por los Pobres, entre ellos Domingo Bresci, Juan Carlos Molina y Ricardo Castillo. También Jorge Elbaum, por el Llamamiento Judío, y el obispo metodista Carlos Gattinoni.Participaron miembros del Islam y del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

El documento leído desde el escenario indicó: “Mientras se deterioran los hospitales y se ataca la salud y la escuela pública, confiamos en un Dios que sana y enseña para una vida digna”.

Otro párrafo consignó que “sufrimos un Poder Judicial que cree que hacer justicia es poner a la gente presa, desechando la presunción de inocencia”.

“Ante la falta de trabajo, por los despidos masivos y la flexibilización laboral, de un sistema económico en clave egoísta, que prioriza la especulación financiera en detrimento del trabajo, rezamos para que los que gobiernan, oficialismo y oposición, cambien este modelo económico que pone en riesgo la vida y la paz social”, culminó la oración, que fue interrumpida en varias ocasiones por los aplausos de la multitud.