Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Justicia exige la reincorporación inmediata de 138 despedidos en Télam

A través de una cautelar, la Justicia exige la la reincorporación inmediata de 138 despedidos. La noticia llegó durante la jornada en la que se cumplen 115 días de permanencia pacífica en la agencia..



La Justicia resolvió la reincorporación de 138 trabajadores de la agencia Télam, con lo que se acumularon ya más de 260 sentencias condenatorias contra los despidos ordenados por Hernán Lombardi hace 115 días. De este modo, se resolvieron ocho medidas cautelares, mientras que otros expedientes continúan en trámite.

"Los trabajadores y las trabajadoras de la agencia Télam recibimos este jueves un contundente respaldo de la Justicia. Se ordenaron 138 reincorporaciones que se suman a otras anteriores y ya hay más de 260 sentencias condenatorias contra el plan de despidos dispuestos en la agencia de noticias Télam por el ex ministro Hernán Lombardi", dijo a Tiempo Argentino, Mariano Suárez uno de los delegados de los trabajadores.

"La justicia a través del juez Ricardo Tatarsky del juzgado laboral 22 consideró que era ilegal despedir a trabajadores en forma masiva especialmente en una agencia de noticias y publicidad pública sin cumplir un mecanismo institucional que está previsto para cualquier caso de despido de un 10% del personal de la planta. En consecuencia, anuló los despidos, el fallo es una consecuencia directa de 115 días de paro y de permanencia pacífica que llevan los trabajadores de la planta contra el plan de Lombardi y de Rodolfo Pousá, presidente de Télam", agregó Suárez.

El viernes al mediodía los trabajadores tendrán una nueva asamblea. "Estamos a la espera con las evidencias a la vista de que el gobierno se siente a dialogar para solucionar políticamente el conflicto sosteniendo una agencia de medios públicos en la Argentina", finalizó el delegado.

La acción fue promovida por el Sipreba a través de los abogados Guillermo Gianibelli y León Piasek. La medida, que debería empujar al gobierno al diálogo, en caso de ser apelada será resuelta por la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que ya adelantó en otros casos el mismo criterio que el juzgado 22.

Durante la tarde del jueves, tanto en la sede de Belgrano con en la de Bolívar donde están las oficinas de la agencia, los trabajadores se reunieron a celebrar la medida.

Desde allí, otra de las representantes de los trabajadores, Carla Gaudensi, dialogó con Tiempo Argentino.

 



Te puede Interesar