Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Ginecólogo va a juicio por impedir un aborto legal a joven violada

Se trata de Leandro Rodríguez Lastra, jefe de ginecología del hospital de Cipolletti. "Soy un gladiador y esto es todo un circo", dijo. Militantes "provida" increparon a la legisladora que lo denunció..



En Cipolletti, Río Negro, un tribunal decidió el pasado jueves elevar a juicio la causa contra el ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra por incumplimiento de los deberes de funcionario público. El profesional impidió que se practicara un aborto a una joven víctima de violación, una de las causales contempladas por la ley vigente para acceder a la práctica.

“Soy un gladiador y esto es todo un circo”, declaró a los medios, al salir de la sala Rodríguez Lastra, cuya defensa había pedido el sobreseimiento. “No estoy para nada conforme. Mis expectativas eran otras. Estoy decepcionado y dolido, pero sigo con la fortaleza de saber que me respalda la verdad y que actué a conciencia, como debía hacerlo”, dijo al diario La Mañana.

“Con su accionar, el médico habría incumplido con lo normado por la Ley Provincial 4796 y el decreto provincial 182/2016, entre otras normativas que regulan el derecho de las víctimas de abusos sexuales que resultaran embarazadas producto de la violación a acceder a la interrupción legal de su embarazo, y su no acatamiento encuadraría en la figura de incumplimiento de los deberes de funcionario público”, reiteraron los fiscales ante el juez Julio Sueldo, presidente del tribunal.

La denuncia

La denuncia la hizo la legisladora provincial Marta Milesi (Juntos Somos Río Negro), quien estuvo presente en la audiencia y fue increpada por un grupo de militantes “provida”. “A la salida, los grupos de pañuelos celestes me insultaron. Yo creo que si están tan cerca de Dios tendrían que tener otra actitud”, dijo la autora de la primera ley de Muerte Digna en el país.

Los hechos

El 2 de abril de 2017, Rodríguez Lastra, de 41 años, jefe del servicio de Ginecología del hospital Pedro Moguillansky de esa ciudad rionegrina, se negó a practicar la ILE a una joven de 19 por considerar que su embarazo tenía 22 semanas y media de gestación, a pesar de que había sido violada.

El Protocolo para la atención de abortos no punibles al que adhirieron varias provincias a partir del fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia no establece un plazo límite para la ILE en casos de violación. Precisamente, esa es una de las polémicas restricciones del Protocolo que podría volver a tener vigencia en la Ciudad de Buenos Aires luego del último fallo del máximo tribunal porteño: fija un plazo límite de 12 semanas para acceder a ese derecho.