Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Santiago Maldonado es emblema de lucha contra este gobierno, dijo María José González

María José González, referente del MST Nueva Izquierda, se pronunció respecto al primer aniversario de la aparición del cuerpo sin vida del joven activista Santiago Maldonado..



"Se cumplió un año de la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado en el Río Chubut, luego de haber sido víctima de desaparición forzada en la represión de la Gendarmería Nacional a la comunidad mapuche de Pu Lof Cushamen, que reclamaba por sus tierras ancestrales que legítimamente les pertenecen y no al empresario Benetton amparado por el Gobierno Nacional. Más de 70 días desaparecido, tuvo a todo el movimiento de derechos humanos, organizaciones políticas y sociales en vilo por su aparición con vida y exigiendo la renuncia de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y de su jefe de Gabinete Político, Pablo Noceti, responsables políticos de la represión y la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago".

María José González agregó "Santiago Maldonado se convirtió en un emblema de lucha contra este Gobierno y su política represiva, que pegó un salto en los últimos años y que tuvo más víctimas como Rafael Nahuel, asesinado por la Prefectura. Seguimos exigiendo justicia y castigo a todos los responsables. Necesitamos una comisión independiente para poder tener una investigación imparcial ya que quedó demostrado el rol del Gobierno que hoy hace silencio, pero que obstaculizó la investigación, encubrió a Gendarmería y a Bullrich e incluso llegó a espiar a sus familiares".

"También se cumplen 8 años de la aparición de Luciano Arruga, torturado y asesinado por la Policía bonaerense, durante el gobierno kirchnerista. Un caso de gatillo fácil, donde se demuestra una vez más el rol que cumplen las fuerzas represivas con los pibes más jóvenes y la impunidad que tienen muchas veces, amparados por el Estado, que les da rienda suelta para salir a hostigar y criminalizar a la juventud", finalizó.