Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Bomberos y brigadistas luchan contra los incendios en San Luis

Las autoridades provinciales afirmaron que están contenidos los principales focos ígneos y esperan que mejores condiciones climáticas permitan hoy el uso de hidroaviones..



Solo un foco de incendio se mantiene activo, pero en principio controlado, en las sierras en el norte de la provincia de San Luis , por lo que bomberos y brigadistas que actúan en el lugar desde el jueves último aguardan que las condiciones climáticas favorables ayuden a terminar de sofocarlo.

La tarea, que involucró a casi un centenar de efectivos de distintos cuarteles de bomberos y brigadistas, se inició el jueves pasado en las sierras de los Comechingones, en la localidad de Papagallos, a 178 kilómetros de San Luis capital, al parecer por la caída de un rayo en el lugar, según consignó Télam.

El jefe del Programa San Luis Solidario, Ignacio Muñoz, que aún permanece en el lugar, informó que el foco ígneo que se ubica en la zona de El Tala y Palo Verde se encuentra en actividad, "siendo el único activo, en el que continúan trabajando brigadistas y bomberos, a los que se unirán dos aviones hidrantes cuando las condiciones climáticas lo permitan".

Por otra parte, indicó que "el foco ubicado en la ladera de la sierra se encuentra en proceso de enfriamiento y control de línea para posterior guardia de cenizas".

Trabajan en el lugar 10 dotaciones de bomberos de los cuarteles de localidades de la costa de los Comechingones, bomberos voluntarios de El Fortín, El Trapiche, Villa Larca, Naschel, Concarán, Merlo, Justo Daract, Los Molles, Renca, brigadistas de San Luis Solidario y bomberos de la Policía de San Luis, a los que se suman los bomberos de la regional 7 y 11 de Córdoba.

"Recién terminamos de recorrer la periferia del fuego por la ruta 1; entramos a un campo que sería el sitio en el que está el foco más importante. Está totalmente controlado, tiene muy poca actividad. Aun así, desplegamos cien bomberos en diferentes zonas, un operativo similar al de ayer (por anteayer), ya que los medios aéreos no pudieron operar por las condiciones climáticas en Córdoba y en San Luis. El cielo está muy cerrado", explicó Muñoz en declaraciones difundidas por El Diario de la República.