Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Ordenan la actividad de los lavadores de oro en el Famatina

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Minería y Energía, inició un ordenamiento en los emprendimientos de pequeña y mediana minería..



A través de la firma de comodatos se lleva adelante el control del rescate de oro en los aluviones auríferos del Famatina. Actividad que es realizada por lavadores de oro en la zona comprendida al norte de Alto Carrizal, "avanzando por el río Echavil, igual camino que asciende hasta la mina La Mejicana. Ahí tenemos distintas playas de aluviones auríferos", explicó el Secretario de Minería, Juan Carlos Saco.

Las playas de aluviones auríferos son varias. Entre ellas –las más conocidas- la de Los Corrales, Ramblones, Mariposa de Oro y la del Río Blanco, señaló el funcionario de Minería. A estos sitios –agregó Saco- se suman otros conocidos por los lavadores en quebradas especiales en donde tuvieron buenos resultados.

Comodatos

De acuerdo a lo informado por el Secretario de Minería, "se firmaron Comodatos que prevén su utilización para los próximos 15 meses". Adelantó además que, "si todo marcha bien, se procederá  a la renovación de esos comodatos a futuro". "En los próximos 15 días vamos a observar y acompañar las instalaciones de los concentradores (que son portátiles y que utilizan motores a explosión), entre otros detalles", agregó Saco.

En esencia, esto significa el "ordenamiento de lo que era originalmente", señaló el funcionario. Es decir, se refiere a las casillas que se construyeron años atrás, a través del Banco Nacional de Desarrollo para que se pudieran alojar los lavadores de oro. Con este fin, a esas casillas, se las remodeló con pisos, se colocó energía solar, esto en la zona de Los Corrales (inmediata a Alto Carrizal).

Particularidades de los aluviones auríferos

Según explicó el secretario de Minería y Energía, en la zona "encontramos un sistema de tectónica muy especial (eventos  tectónicos y movimientos posteriores que han dado origen a la misma cordillera y al rio Echavil)". Este sistema "se extiende hacia el sur y en la zona del Mogote Blanco, los ríos Blanco y Las Playas, que van hacia el norte".

En todo el río –precisó el geólogo Juan Carlos Saco- se hicieron estudios durante las décadas del 70-80 "donde se pone de manifiesto la presencia de oro, no obstante en una forma muy dispersa en la arena, muy difícil de recuperarla". Ante esta dificultad, la recuperación "se hace de un sitio particular de los ríos que tiene la denominación de paleocauces, esto, desde el punto de vista geológico y minero", aclaró. El oro de aluviones no está presente en todas las provincias (cordilleranas). Las tenemos en zonas de Jujuy, algo en San Luis (Mina La Carolina) y en La Rioja en la zona de los aluviones.

Lavadores de oro

En algunas épocas se pudo contar con unos 35 lavadores de oro. En la actualidad se reducen a tres en forma permanente y otros dos o tres que lo hacen algunos días de la semana. Se trata de vecinos de Famatina que tienen otros trabajos pero, lo hacen como una salida laboral más y en beneficio de la familia ya que en algunos casos son emprendimientos familiares. Los lavadores son los únicos que pueden recuperar el oro (de 22 a 23 quilates), casi en estado puro.

El Estado –sostuvo el secretario de Minería- "se está preocupando en el reordenamiento en la zona de los lavadores auríferos para que sea un lugar registrado en Minería, controlado y beneficiado con lo que podamos apoyar y brindar".

Consenso social

Dejó aclarado el secretario de Minería que, "la provincia no hará ningún desarrollo minero sin consenso social en las distintas zonas". En consecuencia, explicó que "se está trabajando en la posibilidad de la mediana minería", iniciando la misma a partir de plantas de tratamiento para darle valor agregado, con algunos minerales en la zona de Guandacol - Villa Unión. También en las zonas de Sierras de la Minas en Chepes y Ulapes". Y en el caso de Famatina, se está avanzando en la pequeña y mediana minería.