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Inclusión: "Se ha avanzado mucho, pero falta todavía"

En el Mes de la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la directora de la escuela especial Nº 375 “Soy Feliz”, Rita Díaz, habló sobre los objetivos de la institución que siempre apuntan a generar las condiciones educativas necesarias del alumno en el ámbito escolar, permitiendo su aprendizaje a través del uso de estrategias didácticas puntuales..



La escuela especial “Soy Feliz” viene realizando una labor destacable en cuanto a integración, ya que posibilita el acceso y la participación de todos los estudiantes con y sin discapacidad en actividades educativas, pedagógicas, creativas, recreativas y sociales que realiza la institución y que ayuda en el proceso educativo y de formación de los alumnos, y donde el acompañamiento del docente como guía se torna esencial.

En este sentido, la directora Rita Díaz, comentó que “en La Rioja el mes de octubre, en algún momento, fue denominado el Mes de la Discapacidad, después fue el Mes de la Integración, y hoy por hoy se lo declara como el Mes de la Inclusión de las Personas con Discapacidad” señaló.

“Al trabajar con el término de inclusión se van a desarrollar muchas jornadas, las escuelas especiales han recorrido un largo camino en cuanto al funcionamiento de éstas, hoy por hoy estamos refuncionalizadas, en qué sentido, en que la escuela no solo trabaja hacia dentro de la institución con alumnos con discapacidad, sino pensando que estos chicos pueden estar por derecho escolarizados en el ámbito común con los apoyos necesarios que nosotros denominamos configuraciones de apoyo, que están dados por especialistas que intervienen según la necesidad y características de cada alumno”, eso marca un paso muy importante de la escuela especial en la actualidad, resaltó Díaz.

En la actualidad “un niño, niña o joven con discapacidad en realidad no lo vamos a encontrar en la escuela especial solamente sino en la educación toda” acompañados por docentes que trabajan en conjunto con la maestra de grado “para que los chicos estén mejor” resaltó.

Al mismo tiempo expresó que la educación especial ha cambiado muchísimo “ya que antes los proyectos eran pensados con un aprendizaje para los chicos con una mirada para la escuela y, hoy por hoy, ha cambiado bastante eso, hoy todos los proyectos tienen una mirada para fuera de la institución, es decir que el chico se pueda desarrollar lo más que pueda, eso es importante y siempre lo recalcamos”.

“El aprendizaje de un niño no lo miramos como una responsabilidad externa o como un condicionamiento del afuera sino que va a depender de la escolaridad que se construya en la escuela y los modos de enseñanza que se construya. En la escuela se debe trabajar mucho en la enseñanza, los modos, las distintas formas que tienen los chicos de aprender” dijo la directora.