Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

23/10/18

Con el nuevo ajuste de diciembre, las prepagas subirán 41% en 2018

Mientras los salarios reales caerán este año entre un 15% y 20%, el gobierno de Macri autorizó el quinto incremento en el año de las cuotas que cobran las empresas de medicina paga para que puedan, por lo menos, equipararla a la inflación..



Las cuotas de las empresas de medicina privada aumentarán otro 8,5% a partir del próximo 1° de diciembre. Se trata del quinto ajuste en el año autorizado por el gobierno de Mauricio Macri.

La Superintendencia de Seguros de Salud de la Nación confirmó que tiene en carpeta el nuevo aumento que llevará al 40,83% la suba de las prepagas a lo largo del año, muy por encima de la evolución promedio de los salarios y en sintonía con la inflación general esperada.

Éste último aumento del 8,5%, que llegará antes de fin de año, es el quinto autorizado por el gobierno de Macri. En febrero las cuotas de las prepagas habían subido un 4% y le siguieron dos subas, en junio y agosto de 7,5% cada una de ellas. La última, por lo menos hasta el próximo 1° de diciembre, entró en vigencia el 1° de octubre y fue del 8%.

Así, mientras se calcula que este año el poder adquisitivo del salario caerá entre un 15% y un 20% las empresas de medicina prepaga se aseguraron por lo menos empatar a la inflación.

De acuerdo con datos del INDEC el Índice de Salarios aumentó (a julio pasado, último dato disponible) apenas un 13,67%. Se trata además del promedio de los salarios registrados en el sector privado. Aquellos de los sectores público e informal suben por debajo de ese nivel.

En tanto la inflación se ubicará este año entre el 45% y el 50% el nivel más alto desde la híperinflación registrada en la transición entre los gobiernos de Raúl Alfonsín y Carlos Menem.

En la carrera entre precios y salarios, a éstos últimos siempre les toca perder.

Las empresas de medicina prepaga y la Superintendencia de Servicios de Salud encontraron en la megadevaluación del peso la excusa para justificar los sucesivos aumentos.

En rigor, las prepagas reclaman un aumento superior en torno al 20%.

Fuente: minutouno.com



Te puede Interesar