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Un arduo trabajo de inclusión social

La escuela especial Nº 375 "Soy Feliz" fomenta la cooperación entre instituciones escolares con el fin primordial de lograr, a través de configuraciones de apoyo, condiciones de aprendizajes e integración de alumnos con discapacidad que concurren a escuelas comunes..



Una de las tareas que realiza la institución de educación especial es la configuración de apoyo con otras escuelas, brindando una valoración pedagógica de alumnos y entregando un informe para poder generar mejores condiciones de aprendizaje de los estudiantes, ofreciendo el acompañamiento necesario para lograr un buen nivel de escolarización. 

La docente en educación especial, Karina Farías, trabaja en la escuela “Soy Feliz” y comentó la tarea que realizan “nosotros desde esta institución estamos trabajando con muchas escuelas comunes de Nivel Inicial, Primario y de la Modalidad Adulto, con chicos con discapacidad que están incluidos en esos establecimientos. Desde nuestra  escuela se ofrece el servicio de apoyo a la inclusión, hay un equipo de docentes de psicólogos y asistente social de la escuela donde se trabaja realizando configuraciones de apoyo a las docentes y también el acompañamiento pedagógico a los alumnos” dijo.

Agregó “que aquellos alumnos que necesitan un apoyo escolar extra se lo brindamos a contra turno en nuestra institución, es decir que ellos asisten a la escuela común como cualquier niño y además concurren a contra turno a recibir el apoyo pedagógico en nuestra escuela especial” expresó la docente.

“Cada docente de este equipo tiene asignada una escuela y trabajan en conjunto con los docentes de las escuelas comunes, son muchas las escuelas en las cuales estamos trabajando entre ellas: La Escuela de Gestión Comunitaria, Escuela Zelada y Dávila, Escuela Provincia de Santa Fe, Escuela Humberto Pereyra, Escuela Mariano Moreno, Esc. Tambor de Tacuarí, Jardín Pestalozzi , Jardín Niño Jesús, el Jardín Costa Medina, Escuela Manuel Belgrano, la Escuela Rivadavia y centros para adultos que terminan el Nivel Secundario, entre otras” sostuvo la docente.

Además detalló que este año se comenzó a trabajar en conjunto con el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica en Arte y Comunicación “Prof. Alberto Mario Crulcich” en el cual consiste en “un trayecto formativo para coformadores, es decir que entre instituciones hacemos un intercambio, ellos envían a los alumnos residentes del último año para realizar las prácticas educativas en nuestra escuela con nuestros alumnos” donde son recibidos por el equipo docente. Los estudiantes que realizan las prácticas son de la especialidad de artes visuales, danzas folclóricas, tango, expresión artística y de música, comentó.

También destacaron el rol formativo de la escuela “Soy Feliz” ya que muchos alumnos pueden desarrollar sus prácticas pre-profesionales en dicha institución. Estudiantes del    Instituto Superior Carolina Tobar García, del Instituto Superior de Formación Docente Albino Sánchez Barros, de la UNLAR y de la universidad Barceló, “la escuela se torna como escuela de aprendizaje de todos estos alumnos que están en el último año de su carrera”.

Equipos EOyA

Comentaron que los docentes de apoyos no se encuentran solos en los establecimientos educativos “hay equipos denominados EOyA (Equipos de Orientación y Apoyo) que dependen del Ministerio de Desarrollo Social, del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación, que están trabajando en las escuelas y cuando uno hace alguna intervención nos encontramos con estos equipos y hay que coordinar acciones  y trabajar en corresponsabilidad con ellos que también intervienen”.

“Las intervenciones son institucionales, no desglosarlo y solamente por un alumno, sino que cuando nosotros ofrecemos apoyo lo hacemos a la institución, para que se sienta fortalecida la docente que está al frente de en un grupo diverso, el aprendizaje del chico no depende de las condiciones externas que tenga el niño, sino de las condiciones de construcción de escolaridad que se generan en la escuela y de los modos particulares de la enseñanza que es colectiva, que es la forma de trabajo para afrontar estos los modos de aprender diferente” concluyó.