Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Concejo Deliberante autorizará suba del 20% en taxis y remises

Los concejales capitalinos continúan sin poder sesionar en el recinto ubicado sobre calle San Martín, el cual permanece tomado por una medida de fuerza de los trabajadores. Una vez más lo harán en el Cepar Sur. En esta ocasión, con dictamen favorable de todo el cuerpo, se aprobará el aumento del 20 por ciento en la tarifa de taxis y remises.



La sesión N° 952 se llevará adelante a partir de las 9.30 en el auditorio del Cepar del Acceso Sur de la ciudad. El conflicto con los empleados del Concejo Deliberante que reclaman una equiparación salarial se prolonga por más de dos meses y sigue pendiente de resolución. Por este motivo, se vienen improvisando distintos escenarios para llevar adelante las escasas sesiones que restan antes de que culmine el año.

En la reunión preparatoria realizada ayer se acordó un Orden del Día acotado, que incluirá la presentación de algunos proyectos, el tratamiento de otros que permanecían en comisión y actos de reconocimiento a instituciones culturales y sociales.

El centro de atención estará fijado en la aprobación del pedido efectuado por el Centro de Propietarios de Taxis y la agrupación de Taxistas Independientes para que se actualicen las tarifas. Trascendió que el proyecto de ordenanza tiene dictamen favorable de todo el cuerpo. Originalmente, el mismo ascendía al 30 por ciento, pero finalmente se les otorgó un 20 por ciento.

La tarifa diurna en la actualidad es de 24 pesos la bajada de bandera y de 1,90 pesos cada 100 metros de recorrido. Con el incremento, quedará establecida en 29 y 2,30 respectivamente. En tanto, en la tarifa nocturna (de 22 a 6 de la mañana) se cobra hoy 26 pesos la bajada de bandera y 2,10 pesos cada 100 metros de recorrido. Pasará a 34 y 2,80, respectivamente. La última actualización se produjo en mayo último y los concejales estiman que ésta será la última del año.

Consultado por EL INDEPENDIENTE, el titular del bloque Fuerza Cívica Riojana, Sebastián Cutrona, explicó que la decisión de acompañar el pedido se basa en considerar “que se trata de un transporte diferencial”. Agregó que desde su sector “cuando discutimos transporte público de pasajeros siempre nos ponemos del lado del usuario y esperamos que el incremento en los costos siempre los asuma el Estado”.

Distinguió así que “en este caso, existen más de 1.000 familias que dependen de taxis y remises, por lo que nuestra posición es diferente,  tenemos que contemplar un aumento para que ellos puedan afrontar la inflación actual y los costos de la prestación del servicio”.

Por otra parte, trascendió que por ahora no se trataría la solicitud anexa al incremento de tarifas que promueve la Declaración de la Emergencia del Transporte Diferenciado, con la intención de que se regulen las aplicaciones móviles que se están empleando en los vehículos para gestionar el llamado de los usuarios. Ese tema seguiría en estado de debate por parte de la comisión correspondiente, que viene reuniéndose con representantes de taxistas y remiseros.

 

Chalecos para motos y bicis

Como parte del Orden del Día, en la sesión de hoy ingresará la iniciativa impulsada por la concejal justicialista Alcira Brizuela para determinar el uso obligatorio del chaleco reflectante para los motociclistas y ciclistas. El proyecto dispone que la medida se cumpla  entre las 19.00 y 8.00 tanto por el conductor como por los posibles acompañantes. Los infractores serán sancionados con multas.