Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Club Atlético Independiente cumple hoy 94 años

Una de las entidades señeras del deporte capitalino, como es el Club Atlético Independiente, con sede social y estadio "Cristóbal Romero" en calle Benjamín de la Vega 353 y complejo deportivo en Ruta Nacional 38 extremo Sur; cumple hoy sus 94 años de fecunda labor institucional, tras haber sido fundado un 24 de octubre de 1924.



Un acontecimiento sumamente grato para toda la gran familia “pirula”, amante y seguidora de los queridos colores rojo y blanco a bastones, que siempre acompañó sus grandes realizaciones y profusa vida socio, cultural, deportiva y artística, de estos casi 100 años.

Una historia que los memoriosos recuerdan empezó en 1924 cuando comenzaron las bases de creación de este gran club, en las esquinas de Vélez Sarsfield (frente a la Escuela Castro Barros) y de calle Santa Fe, frente a la casa de Don Ermelindo Gómez, padre de uno de los fundadores.

Como parte de esa inquietud, había que darle un nombre que los distinguiera y por ese entonces se voceaba por las calles de La Rioja un periódico llamado “Independiente” y se preguntaban los fundadores,  porque no tomar ese nombre que recorría la ciudad en las últimas horas de la tarde, una o dos veces por semana. En suma, el origen del club quedó institucionalizado como Club Atlético Independiente, dándole vida e identidad a la entidad que recorrió una rica historia en diferentes aspectos de la vida comunitaria hasta nuestros días.

La primera comisión directiva, surgió un 24 de octubre de 1924, bajo los árboles frente al aserradero Pagani (después Policlínico Ferroviario, CISA y actual llamado Sanatorio del Colegio Médico), hoy Avenida Facundo Quiroga (entre República de Siria y República del Líbano). Ese mismo predio, también era usado como campo de juego y entrenamiento (en el citado aserradero), donde también se realizaban las reuniones. Allí nació este Gran Club, que viera campeón Nacional de Fútbol Infantil, allá por el 69/70 y dirigido por el Nicolás Miguel “Negro” Pularello (alias “Pula”) y el profesor Alfredo Ferrari; entre sus principales logros.

Su primer presidente fue don Angel Granillo, acompañado por Cándido Gómez (secretario) y Mario Burgos (tesorero). Hoy, bajo la dirección de los vicepresidentes 1º y 2º Manuel Esteban Cejas y Luis César Angulo, respectivamente; actuando como revisor de cuentas César Augusto Oyola.

Hoy los “pirulos” tendrán una misa de acción de gracias a las 20 en la Iglesia La Merced y este viernes a partir de las 21, el brindis del Feliz Cumpleaños Nº 94, en la sede del club.