Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"Estableciendo lazos"

Con el fin de fomentar la participación y compartir conocimientos entre instituciones, desde hace algunos años, la escuela "Soy Feliz" lleva adelante el proyecto "Estableciendo Lazos" con otras escuelas, el cual consiste en un trabajo institucional en conjunto para alcanzar objetivos fijados en la etapa de educación de los niños que asisten a escuela de educación especial..



En este sentido, la directora de la escuela, licenciada Rita Díaz comentó “en un momento, a través de la unidad de TIC nos habían propuesto un trabajo con alguna escuela, y desde ese momento nosotros nos hemos contactado con la escuela especial Ana Sullivan de la ciudad de La Plata, y comenzamos a trabajar un proyecto que tiene que ver con la alfabetización de los chicos, es decir los modos de producción escrita y comprensión lectora” dijo.

Afirmó que “eso es lo que más preocupa en la escuela, necesitábamos que los chicos comiencen a escribir y que aprendan a leer y los miles maneras y formas de llegar. Este proyecto se fue ampliando y las docentes de La Plata vinieron a visitar la escuela  y estamos conectadas permanentemente, tenemos más proyectos en común, y a partir del año pasado se sumó una escuela de la provincia de Santa Fe y de Tinogasta (Catamarca). Somos cuatro las instituciones especiales que integran “Estableciendo Lazos” señaló la directora Díaz.

Asimismo comentó que entre las instituciones se establecen “un cronograma de fechas para la realización de actividades para trabajar de la misma manera, como por ejemplo la maratón de lectura, las visitas a otras escuelas, hace un tiempo atrás visitamos la escuela de Tinogasta”.

En dicha ocasión alumnos y docentes de la escuela “Soy Feliz” fueron invitados por la escuela especial N° 3 “Amor y Esperanza” de Tinogasta (Catamarca), a un encuentro institucional por la celebración de los 30 años de esa prestigiosa comunidad, comentaron.

Entre otras actividades que realizan los alumnos se destaca la confección de elementos didácticos reciclados considerados en el proyecto “Fabricamos Juguetes”. En ese accionar la Secretaría de la Mujer aportará el recurso humano necesario para tal fin. Y todos los juguetes producidos serán donados a un jardín de está ciudad.

También elaboran productos de panificación tales como pizzas, pizzotas, facturas, galletas de avena, entre otras exquisiteces. Otros alumnos llevan adelante la fabricación de bolsas residuos, de diferentes tamaños y excelente calidad, que luego venden en la escuela.