Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Rioja es pionera en plataformas virtuales contra el acoso virtual a niños y niñas

Este viernes fueron presentadas la página web de la Oficina de Grooming La Rioja, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, y la app “Stop Grooming”, disponible para niños, niñas y adolescentes que se sientan acosados en el ámbito virtual. La Rioja es pionera en avances de este tipo y en impulsar políticas públicas gubernamentales para atacar este delito.



La presentación tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Social, Juan Carlos Santander, y de Gobierno, Alejandro Moriconi; el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Adolfo Aumada; el juez del Juzgado de Instrucción N° 2, Héctor Barría; el responsable de la Oficina de Grooming La Rioja, Marcelo Zimmermann junto a su equipo.

 Sobre el modo de trabajo del equipo de Grooming, el ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Santander, valoró la articulación con distintos organismos de gobierno y expresó: “estamos realizando una campaña de difusión, con charlas en las escuelas junto al Ministerio de Educación para que los chicos sepan que esta es una nueva forma de delito. La mejor forma de trabajar es articulando, en este caso en prevención con Educación y Juventud, y posteriormente detectados los casos, con el ministerio de Gobierno y con la Justicia”.

 La página web oficial www.oficinagrooming.larioja.gov.ar y la aplicación móvil “Stop grooming”, serán los respaldos digitales del trabajo de visibilización y denuncia de esta problemática, que muchas veces esconde detrás a redes de pedofilia.

 La oficina provincial de lucha contra el Grooming, funciona en nuestra provincia desde diciembre de 2017, y desde entonces se encarga de visibilizar esta problemática que afecta principalmente a niños y niñas, impulsando actividades de difusión y capacitación a padres, docentes y alumnos; como así también brinda asesoramiento psicológico y legal a las víctimas y familiares. Cabe resaltar que el anglicismo “Grooming” significa acoso virtual de mayores contra niños, niñas y adolescentes.

Respecto al lanzamiento de estas plataformas digitales, Marcelo Zimmermann, encargado de la oficina, señaló que se trata de un gran avance para el trabajo que vienen realizando en materia de delitos virtuales contra menores de edad: “Los padres no solo van a tener información sobre lo que implica este delito sino que además va a haber una herramienta fundamental para nosotros que es el voluntariado, en el cual el que quiera puede inscribirse para ser colaborador con nuestra oficina. Estos voluntarios serán los encargados de estar al tanto de todo lo que hacemos y de los avances en legislación o nuevas políticas públicas contra el grooming para ser replicadores de este mensaje y a su vez estar atentos a lo que sucede en las redes sociales”.

 Rápido accionar

A su turno, el Juez Héctor Barría destacó la labor de la oficina de Grooming en la prevención e intervención en los casos detectados, que evita que el delito se consume. “Es tan bueno el trabajo en la intervención de los casos que casi no llegan a la Justicia delitos consumados de este tipo, por el rápido accionar del equipo de Grooming”.

 “No proporcionar información”

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y DDHH Alejandro Moriconi sostuvo por su parte que "la provincia termina siendo pionera en un sistema de contención, porque lo que busca este programa es contener a aquellas personas que están atravesando una situación de crisis que se generó en este caso por un sistema de telefonía o de inteligencia artificial".

 "Hemos podido concretar resultados óptimos. Es un trabajo que la provincia lo está poniendo de manifiesto, que lo tiene presente y que busca prevenir para no llegar a situaciones que después tengamos que lamentar" afirmó el ministro.

En ese marco Moriconi puntualizó que "debemos remarcar la necesidad de decirle a la gente que no proporcione más información que aquélla que se quiera brindar en estos canales de comunicación digital, porque uno sabe que todo lo que se da a conocer queda en lo que hoy se conoce como la nube, y en esa nube todo se mantiene, nada desaparece, no hay forma de borrarlo, todo queda encriptado, y para aquellas personas que buscan puntualmente la práctica del ciber-acoso y que buscan a las personas mas vulnerables, justamente hacen un seguimiento sobre ellas. Por eso la mejor manera de prevenir es justamente esta acción que hoy lleva adelante el Gobierno, que es proporcionar un sistema que busca advertir una problemática de la que nadie está exento, especialmente nuestros jóvenes".

 Stop Grooming

Stop Grooming es una aplicación gratuita pionera en el país que se descarga desde Google Play, a través de la cual los chicos que se sientan amenazados virtualmente en su intimidad e integridad personal, pueden comunicarse inmediatamente con un clic, en cualquier momento del día, con la Oficina de Grooming. 

A través de este contacto los asesores de la oficina brindarán contención inmediata para encausar una posible denuncia e investigación.