Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Se prevén temperaturas más altas de lo normal en los últimos meses del 2019

CHILECITO, (De nuestra agencia). Sin dudas una de las variables que más se tienen en cuenta en el ámbito productivo es el clima. En ese marco, CARPA dio a conocer un informe del Servicio Meteorológico Nacional donde se pronostican temperaturas más altas que lo normal en el Noroeste y Cuyo en el país..



El informe a nivel nacional da a conocer que “actualmente se observan condiciones de neutralidad sobre el Pacífico Ecuatorial Central dando lugar a una fase neutral del fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS). 
Sin embargo de acuerdo con los modelos dinámicos y estadísticos, en el trimestre octubre-noviembre-diciembre (OND) 2018 se prevé la transición a una fase cálida con más del 60% de probabilidad de ocurrencia. Esto indicaría el posible desarrollo de un evento “El Niño” en lo que resta del año.
El resultado del pronóstico de consenso es el siguiente:
Precipitación: mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación superior a la normal sobre el litoral y centro-este de la provincia de Buenos Aires; normal o superior a la normal sobre las provincias del norte del país, este de Salta, Córdoba, oeste de Santa Fe, oeste de Buenos Aires y este de La Pampa; normal sobre las provincias del NOA y Cuyo; normal o inferior a la normal sobre el norte y centro de Patagonia; inferior a la normal sobre el sur de Patagonia.
Nota: no se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el centro y norte de Argentina durante el transcurso de los próximos meses. La coincidencia en los pronósticos sumado a la propia climatología y al posible desarrollo de un evento “El Niño” aumenta las chances en la frecuencia de estos eventos con sus respectivos impactos.
Asimismo afirma que “temperatura media: mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura superior a la normal sobre el NOA y Cuyo; normal o superior a la normal sobre el norte y noreste del país y centro-este de Buenos Aires; normal sobre el sur del Litoral, Santa Fe, Córdoba, oeste de Buenos Aires, La Pampa y sobre el norte y centro de Patagonia; normal o inferior a la normal sobre el sur de Patagonia”.