Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Vinagre de Algarrobo, un proyecto escolar riojano que brilla en INNOVAR 2018

El proyecto "Vinagre de Algarrobo de Aminga", fue seleccionado para presentarse en la exposición INNOVAR 2018, que se realiza en la ciudad de Buenos Aires. Es el único proyecto de La Rioja que participa, y además es el segundo del departamento Castro Barros que logra esa participación..



Docentes y alumnos del Colegio Provincial de Aminga (Orientación en Industrias de Procesos) del departamento Castro Barros, representan a La Rioja en la exposición INNOVAR 2018. El proyecto es iniciativa propia del establecimiento educativo.

Los docentes Nicolás Bordón, especialista en Gestión Educativa y Daniela Leiva, estudiante avanzada de la Ingeniería en Alimentos junto a las alumnas Florencia Barros y Natali Silva, tienen la responsabilidad de presentar un proyecto de alto impacto social con visión comercial.

El secretario de Ciencia y Tecnología Javier Tineo, resaltó la posibilidad de participar en INNOVAR, ya que es la "vidriera", para potenciar y darlo a conocer. "Esta es una participación de un nuevo proyecto del departamento Castro Barros. Este es el dato importante. Vinagre de Algarrobo es un proyecto innovador y vinculado al emprendedurismo, ya que su finalidad es lograr las condiciones para la producción, fraccionamiento y comercialización".

"La comunidad educativa, en unos de los departamentos más chicos de La Rioja, demostraron la inspiración para llegar a esta instancia. Eso es lo que hay que poner en valor", sostuvo Tineo.

El profesor Bordón, explicó que "hace tres años comenzamos a trabajar en el producto. El años pasado participamos en la Feria de Ciencias  Nacional y este años, con mucho orgullo logramos exponer en INNOVAR". Indicó que la finalidad es cuidar el ambiente y darle uso a las potencialidades de la Algarroba. Con valor agregado.

Por su parte Leiva manifestó emocionada que "cuando nos seleccionaron, no lo podíamos creer. Leímos varias veces el mail y esperamos hasta el lunes siguiente para contarles a los chicos. Las expectativas son muy grandes y además".

La docente graficó que es una experiencia pedagógica muy importante. "Las familias de los alumnos de a poco van consumiendo. Ellos son los catadores".

Que es innovar

Una vez más, el Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR 2018 anuncia su exposición anual de proyectos de alto impacto social y comercial que se destacan por su innovación tecnológica, y que marcará tendencia en cultura innovadora. Del 31 de octubre al 2 de noviembre inclusive, de 11 a 19 horas, se realizará la exposición en Espacio Darwin San Isidro, ubicado en Av. B. Márquez 504, con entrada libre y gratuita. Una oportunidad para que el público visite la producción nacional.

Una vidriera del potencial local

En esta edición, los proyectos que participaron de la convocatoria se enmarcaron en cinco perfiles: investigadores; empresas y tercer sector; emprendedores e inventores; universitarios y terciarios; y por último, secundarios. Este año, se presentaron más de 1.900 proyectos; en la muestra se exhibirán más de 250 proyectos de base tecnológica, los cuales están orientados a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

El último día de la muestra, el 2 de noviembre, se realizará la ceremonia de premiación, donde se galardonarán los proyectos más sobresalientes de cada perfil más la gran distinción INNOVAR. En total, más de un millón de pesos en más de 30 distinciones. Además, se entregarán el premio FUNDACION YPF y la medalla OMPI.

El Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR 2018 es organizado por la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales perteneciente a la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.