Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Brindan talleres a adolescentes del programa Vale la Pena

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección General de Promoción Familiar, dependiente de la SubsecretarÍa de Familia, Niñez y Adolescencia, brinda talleres de reflexión y prevención sobre la influencia social y cómo afrontarla destinados a adolescentes del programa "Vale La Pena"..



El taller, denominado "La mirada del otro", tiene como objetivos que los adolescentes de los distintos talleres del programa "Vale la Pena" identifiquen algunas características de la influencia social y cómo afrontarla, como así también reconocer el valor de su individualidad, la que no puede estar sometida a los deseos de otros. Apunta, principalmente,  a identificar influencia negativa de un grupo para manejar algunas alternativas que les permita resistir.

Al respecto, el director de Promoción Familiar, Iván Del Río, explicó que "el equipo técnico de la institución brinda los talleres como parte de la preparación necesaria para la participación de los adolescentes en el Foro, denominado "Yo Elijo, Yo Decido: Autonomía en mi Proyecto de Vida",  que se desarrollará en el mes de diciembre en donde se abordarán diferentes temáticas de interés para los chicos, siendo la expresión de ellos, sus opiniones, lo más importante".

"Es fundamental que, en esta etapa de construcción de la identidad, se les brinde a los adolescentes herramientas que les permita gestionar mejor su mundo interno y también el externo, especialmente cuando se enfrentan a entornos violentos o que les genera temor,  ansiedad o incertidumbre", resaltó el director Del Río.  

El equipo técnico integrado por Soledad Abatedaga, Fernando Ávila Ruarte y Matías Corzo trabajó la temática correspondiente al eje número 3 del proyecto "Yo Elijo y Decido"  en los  distintos talleres de oficios, artísticos, recreativos y solidarios del programa Vale la Pena. En la primera mitad del corriente año, se brindaron talleres sobre grooming y sexting.

Cabe destacar que el programa provincial, "Vale La Pena", está destinado a adolescentes riojanos de 14 a 18 años, en condiciones de vulnerabilidad social, a los que se prevé contener a través de acciones de acompañamiento y proporcionándoles diversas herramientas para su fortalecimiento personal y grupal, propiciando la construcción de un proyecto de vida saludable. Los titulares de derecho del programa perciben una beca mensual y como contraprestación asisten a talleres de oficios, artísticos, solidarios y recreativos: Panadería, Peluquería, Manualidades, Artes Visuales, Informática, Multimedia, Jóvenes Intermediarios, Carpintería, Deporte, Folclore, Ritmo y Teatro.