Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

En Chilecito presentaron el Panamericano de MTB

En una novedosa conferencia de prensa, desarrollada en la plaza principal de nuestra ciudad, fue presentado el Panamericano de Mountain Bike, que se desarrollará el domingo 11 de noviembre. En la oportunidad se declaró al evento deportivo como de interés Departamental.



Para resaltar la importancia de la competencia estuvieron presentes los organizadores Fernando Porro, Alejandro Durán y Gustavo Campos. También concurrieron el viceintendente Guillermo Aguilar, el secretario de deportes Ramón Albornoz, Hernán La Piana de Cultural y los concejales María Coy y Enrique Giménez.

Fernando Porro, destacó “estamos a pocos días de tener esta competencia que va a entregar el título de campeón panamericano a los ganadores de cada una de las categorías, es el máximo título continental”.

“El año pasado tuvimos 300 corredores en lo que fue el argentino en la misma modalidad de lo que hoy es panamericano (maratón) y este año estimamos entre 400 y 500. Vendrán corredores de la mayoría de los países latinoamericanos, ya tenemos confirmados entre 8 y 9 países y corredores de casi todo el país”.

Por su parte, Alejandro Durán resaltó “Este evento se puede lograr gracias al aporte de todos. Esto es una mesa de trabajo entre nosotros y la gente de la municipalidad, la profe Silvia Gaitán, el vice Guillermo Aguilar, el Secretario Albornoz y el gran aporte del gobernador, eso hay que destacarlo”.

También hizo mención al rol de la gente, “si estas competencias vuelven a ser confiadas a Chilecito, tiene que ver mucho con la organización que tenemos y además por la calidez de la gente, como el chileciteño trata al que llega y eso para quienes nos visitan es de gran valor”.

“El día de la carrera habrá 150 personas trabajando y eso habla del trabajo que hay que realizar. Además esta carrera se pide por tres años, pero depende de la organización de este año para que nos permitan tenerlo el año que viene”.

Por su parte, el viceintendente Guillermo Aguilar expresó “primero que nada debemos agradecer a la gente organizadora que nos ha invitado a participar, destacar el aporte del Gobernador de la provincia y de Silvia (Gaitán), nuestra Intendenta”.

“De esta forma seguimos trabajando con este turismo de evento, porque esto tiene otras aristas aparte de lo deportivo, llega mucha gente y tenemos que lograr que se lleven la mejor imagen de Chilecito”.

Ramón Albornoz Secretario de Deportes resaltó el trabajo que se realiza en La Olla, “Tuvimos una intensa jornada de trabajo con la Intendente y varios secretarios del municipio ya que ahí se va a desarrollar mucho de la competencia y por eso estamos refaccionado para que las comodidades de todos los que asistan se puedan sentir muy cómodos”. “Vamos a tener previstos muchos aspectos, tratamos de que todo sea cómodo, que haya una oferta gastronómica para quienes llegan ahí y pueden quedarse toda la jornada”.

Detalles de la prueba

En la conferencia de prensa, los organizadores pudieron brindar algunos detalles importantes netamente relacionados a la carrera. Una de ellas, son los puntos de largada que serán tres. Uno para los 75 kilómetros (el mayor recorrido) para las categorías de mayor nivel, (60 y 30 kilómetros) donde seguramente habrá mucha presencia local.

A las 9, del día 11, largarán aquellos que realizan los 75 kilómetros (en La Olla donde terminan todas las categorías). Para las 10 está prevista la largada de los 60km (zona Santa Florentina).

Los que hacen los 30 kilómetros largan también a las 10 pero desde la zona de Mazangana, por lo que largaran con bastante anticipación en relación a la distancia con los corredores de puntas, es decir que difícilmente se crucen categorías de mucha diferencia de ritmo y nivel.

Vale destacar que se tocaron otros temas, como seguridad, salud que van muy bien organizadas para tener todo listo. Se viene el gran evento del año y en los próximos días habrá mayores precisiones.