Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Prevén temperaturas más altas a lo normal en los últimos meses del año

CHILECITO, (De nuestra agencia)- Sin dudas una de las variables que más se tienen en cuenta en el ámbito productivo es el clima. En ese marco desde CARPA dio a conocer un informe del Servicio Meteorológico Nacional, donde se pronostica temperaturas más altas que lo normal en Noroeste y Cuyo del país..



El informe a nivel nacional da a conocer que “actualmente se observan condiciones de neutralidad sobre el Pacífico Ecuatorial Central, dando lugar a una fase neutral del fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS). Sin embargo de acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en el trimestre octubre-noviembre-diciembre (OND) 2018 se prevé la transición a una fase cálida con más del 60% de probabilidad de ocurrencia. Esto indicaría el posible desarrollo de un evento “El Niño” en lo que resta del año.

El resultado del pronóstico de consenso es el siguiente:

Precipitación: mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación superior a la normal sobre el Litoral y centro-este de la provincia de Buenos Aires; normal o superior a la normal sobre las provincias del norte del país, este de Salta, Córdoba, oeste de Santa Fe, oeste de Buenos Aires y este de La Pampa; normal sobre las provincias del NOA y Cuyo; normal o inferior a la normal sobre el norte y centro de Patagonia; inferior a la normal sobre el sur de Patagonia.

No se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el centro y norte de Argentina durante el transcurso del los próximos meses. La coincidencia en los pronósticos sumado a la propia climatología y al posible desarrollo de un evento “El Niño”, aumenta las chances en la frecuencia de estos eventos con sus respectivos impactos.

Asimismo, afirma que “Temperatura media: mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura superior a la normal sobre el NOA y Cuyo; normal o superior a la normal sobre el norte y noreste del país y centro-este de Buenos Aires; Normal sobre el sur del Litoral, Santa Fe, Córdoba, oeste de Buenos Aires, La Pampa y sobre el norte y centro de Patagonia; normal o inferior a la normal sobre el sur de Patagonia”.