Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Concretan una agenda de trabajo que beneficie el desarrollo productivo

El secretario de Gobierno, Ricardo Zalazar y el equipo del área visitaron a pequeños productores cuyos establecimientos se encuentran apostados en la Ruta Provincial Nº 6, en la oportunidad se marcó una agenda de trabajo que beneficie el desarrollo productivo..



El Municipio de la Capital a través de la Secretaría de Gobierno,  realizó una extensa jornada de trabajo cuyo punto de encuentro fueron las instalaciones donde funciona la Coordinación de Ruta Municipal, ubicada en San Miguel del Barrial.

En la misma, se hicieron presentes el Secretario de Gobierno Municipal, Ricardo Zalazar; la Directora de Producción, Comercio e Industria Local, Luisa Almonacid; el Director de Bromatología Municipal, Bro. Mario Romero; el organismo SENASA, en la figura de la técnica Liliana Barrionuevo, el Jefe de la Comisaria Tercera, Comisario Inspector José Ruarte, trabajadores de Desarrollo Social de la Nación, Agricultura Familiar, Gendarmería, Policía Caminera, Policía Montada y técnicos de COPROSA.

Esta reunión se enmarcó dentro de las políticas de apoyo al desarrollo productivo destinadas a pequeños productores ganaderos generando igualdad de oportunidades, de crecimiento, este acercamiento es una repuesta a inquietudes planteadas por los mismos y cabe destacar que se contó con la presencia de más de 160 productores de la zona y parajes vecinos.

Se abordaron temas como la necesidad de aunar criterios de trabajo, que permitan la introducción de cabritos faenados para autoconsumo o para ser comercializados en la ya reconocida "Feria del Productor al Consumidor" y a particulares en la Ciudad Capital.

Se trató, además, la necesidad de avanzar en la posibilidad de la construcción de un matadero rural, que tienda a posibilitar la faena en el marco de lo establecido en el Decreto SENASA N° 4238/68 y sus respectivas actualizaciones, a lo que las autoridades Municipales informaron que actualmente se está trabajando en esta posibilidad; en una acción conjunta con el Centro de Referencia de Desarrollo Social de la Nación.

El Director de Bromatología Municipal, propuso tomar los recaudos pertinentes para que la faena de los animales se realice en lugares higiénicos y que el material sea colocado en conservadoras o freezer, a fin de mantener corriente de frío, exigiendo de ésta manera por parte del Municipio las condiciones mínimas de higiene. Asimismo, se dispuso avanzar en la posibilidad de contar en las instalaciones de la Coordinación de Ruta, con personal debidamente acreditado por Rentas Municipal para realizar en territorio los timbrados de tasas pertinentes a fin de evitar que los productores deban sortear largas distancias a la hora de realizar este tipo trámites.

Por su parte, el Comisario Inspector José Ruarte, quedó a disposición de los señores productores y de las autoridades de Bromatología Municipal para realizar acciones en conjunto, específicamente en lo que a esa fuerza de seguridad compete, la verificación de la documentación que acredite la propiedad con marca y señal del animal a faenar para su introducción.

Por su parte, la técnica Liliana Barrionuevo, brindó una amplia información en lo que respecta a las bondades de la inscripción del ganado en el RENSPA (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios), ya sean caprinos, ovinos, porcinos, vacunos, avícolas, apícolas, entre otros. También brindó información y reglamentación a tener en cuenta para trasladar animales en pie o vivos, como así también la documentación que debe acompañar como respaldo a dichos traslados, e importancia de respetar calendarios de vacunación. Además, registró en el RENSPA a productores que quisieron normalizar sus actividades y actualizo los registros vencidos.