Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Destacan en la UNdeC la Flor del Cardón en La Rioja

A través del Instituto de Ambiente de Montaña y Regiones Aridas (IAMRA), que depende de la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC), los profesionales Ulf Ola Karlin y Cecilia Gareis, destacaron la importancia de la Flor del Cardón, que fue instituida como símbolo floral de La Rioja en el año 1998, por medio de la ley provincial N° 6.581.



Se declara el día 20 de octubre de cada año calendario, como “Día Provincial de la Flor del Cardón”, ley que abarca a todas sus variedades, siendo planta protegida en todo el territorio de nuestra Provincia y obligatoria su protección, conservación y repoblación, quedando terminantemente prohibida la extracción o tala de cardones.

 Las especies de cardón en La Rioja son Trichocereus terscheckii (cardón grande o del valle) y Stetsonia coryne (cardón moro o simplemente cardón). Se distinguen entre sí por el grosor de sus ramas y el patrón de ramificación.

El cardón moro (Stetsonia coryne) es muy importante sobre todo en los ambientes perisalinos de las Salinas Grandes y también en los bosques presentes en el corredor Casa de Piedra, San Martín, y en el área de Patquía, río Paganzo. A menudo forma verdaderos bosquecillos con densidades de hasta 100 individuos por hectárea.

En cuanto al cardón del valle (Trichocereus terscheckii) es muy importante en ambientes de las sierras y montañas áridas centrales, pudiendo llegar a densidades de hasta 50 individuos por hectárea. Abundantes en la Cuesta de Miranda, partes bajas de las montañas del Famatina, y las Sierras de Velasco, y cardonales emblemáticos como el de las zonas altas de la Quebrada de la Cébila, o el de los medanales de Aguango, entre otras.

En algunas zonas pueden convivir juntos y comparten varias características importantes, no sólo por sus imponentes portes y belleza de sus flores, sino también por sus abundantes beneficios.

Las flores y frutos de los cardones son buenos forrajes para los animales en general y están disponibles a lo largo de varios meses del verano. Son importantes fuente de agua vegetal, especialmente en épocas de sequía, e incluso son ramoneadas sus cortezas. Los productores suelen eliminar sus espinas para que los animales tengan mejor acceso a su corteza suculenta.

El cardón prende de sus ramas, por lo que su propagación es fácil y de bajo costo. Es muy usado para cercos vivos y en construcciones rurales, a la vez, que es un excelente aislante térmico y acústico, además de ser utilizado para la elaboración de artesanías. Los frutos y flores son comestibles, pudiendo hacer innumerables productos como arrope, pasas, vinagre,  y posee alto valor en minerales y altos contenidos de vitamina C. También es buen mordiente para las tinturas naturales. Las ramas frescas son usadas, al quemarse, para ahuyentar a los mosquitos por su humo. Las flores, que suelen anunciar lluvias o cambio de tiempo, son muy visitadas por distintas avispas y abejas; mientras que la planta es refugio y alimento para numerosos animales tanto domésticos como silvestres. La fauna y flora asociada a los cardones es muy importante para el mantenimiento de la biodiversidad de estas regiones.

Los bosques nativos con estas especies cumplen una función natural, social y económica en las regiones en donde se presentan, por ello, pensar en su cuidado y protección, es una invitación a pensar en qué uso racional se puede hacer de estos bosques que son nativos, con miras a largo plazo y a su aprovechamiento intra e intergeneracional.