Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El riojano Elías Tobares expone en las Salas Federales del CFI en Buenos Aires

Se inauguró en las Salas Federales del CFI (San Martín 857, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) “Transmutaciones”. Se trata de una muestra colectiva que reúne una serie de obras donde el común denominador es el papel como soporte material del desarrollo de ideas, imágenes y objetos..



De la misma participan artistas de distintas provincias: Luciana Arditto (Provincia de Buenos Aires), María Colombo (Ciudad de Buenos Aires), Gisela Cortese (Provincia de Santa Fe), Martina Krapp (Provincia de Buenos Aires), Lulu Lobo (Provincia de Tucumán), María Elisa Luna (Ciudad de Buenos Aires), Josemiel Platz (Provincia de Tucumán) y Elías Tobares (Provincia de La Rioja). También participa Leandro Salvatierra como curador invitado.

La presente muestra reúne la obra de ocho artistas argentinos contemporáneos que en algún momento decidieron que el papel iba a ser su único material para producir sus obras. Se enamoraron del papel para siempre y el papel los recibió y se enamoró de ellos, permitiéndoles disponer de él y generar este maravilloso universo de obras que, pese a su origen efímero, se volvió eterno.

Estos artistas trabajan el papel cortándolo, plegándolo y doblándolo, lo recubren y redescubren, lo deprimen, lo imprimen y lo elevan, lo arrugan y lo extienden, lo pudren y lo reviven, hablándonos de su existencia sin necesidad de nombrarlo dando origen al nombre de la muestra: Transmutaciones.

En ese contexto el artista riojano Elías Tobares (radicado en Europa desde hace varios años) trabaja con el papel de descarte y la presencia de un cuerpo que sufre en cada producción artística, Frida Khalo (5) escribía en sus notas: “No estoy enferma, estoy rota”. En la idea de reconstruir, el artista busca crear nuevas figuras sobre las que ya estaban establecidas. La fragilidad del material pierde su estado de debilidad al acumularse, otorgando a la pieza terminada un carácter sacro casi perpetuo. El papel se ha sacralizado, es decir, ha sido sustraído a su destino de circulación y residuo. Elías se enfrenta a la búsqueda de lo desconocido porque en algún lugar sabe de su existencia. “Sabe menos tu cuerpo que tu razón”. Friedrich Nietzsche (6)

Lejos de ser el soporte de un arte menor, el papel es capaz de generar una producción artística de extraordinario vigor y pertinencia, recogiendo con singular inmediatez el impulso creador de estos ocho artistas. (Texto curatorial de Leandro Salvatierra).

La exposición puede visitarse en las Salas Federales del CFI, de lunes a viernes de 12 a 19hs, hasta el viernes 9 de noviembre inclusive, siempre con entrada libre y gratuita.