Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Rioja compite para ser elegida entre las siete maravillas naturales de Argentina

El concurso se extenderá hasta el mes de Abril de 2019, del cual surgirán las 7 Nuevas Maravillas Naturales Argentinas.



Las siete Maravillas Naturales Argentinas abrieron un concurso para votar los lugares más destacados de la Argentina. La Rioja participa con el imponente Parque Nacional Talampaya, uno de los destinos elegidos tanto por el turismo internacional como local.
Esta campaña, pretende concientizar sobre la conservación de las bellezas originarias de todo el país a través de la selección de siete íconos. Los riojanos tenemos hasta abril del 2019 para posicionar este ícono turístico.
Instancias de votación
A principios de junio dio inicio la etapa de nominación, en donde se incluyó a más de 200 lugares naturales para su votación. En agosto se definieron los 77 prefinalistas y en la última etapa, un panel de expertos seleccionarán 28 finalistas para que, en abril de 2019, se den a conocer a los ganadores.
¿Cómo participar?
Para esta instancia de votación, cada persona deberá ingresar al sitio web oficial y elegir sus 7 maravillas naturales. Cada participante dispone de siete votos en total, uno por cada una de las siete categorías establecidas de sitios. Estas son: ríos, bosques y selvas, desiertos, llanos, montañas y sierras; lagos y glaciares, mar y costas.
Cada individuo podrá elegir un único río, un único desierto, bosque o selva y así, sucesivamente, hasta "usar" sus siete sufragios, de forma que en los 28 finalistas estén representados la mayor variedad de lugares.
-¿Porque Talampaya?
La creación del Parque Provincial Talampaya en 1975 y luego Parque Nacional en 1997, permitieron desarrollar la base principal del turismo en toda la provincia de La Rioja, considerándolo en la actualidad como un producto turístico sólido. Es uno de los parques nacionales más grandes del territorio nacional con 215.000 hectáreas que resguarda el Patrimonio Arqueológico de las culturas prehispánicas que por ahí se desplazaron.
Está ubicado al noroeste de la provincia de La Rioja, sus límites no solo con la provincia de San Juan sino también con el Parque Provincial lschigualasto (Valle
de la Luna), ambos se complementan como alternativa para ser visitados desde ciudad de La Rioja, no solo por su cercanía, sino por las distancias de estos con localidades preparadas con servicios para recibir a los que lo visitan.
¿Porqué es importante que Talampaya sea Maravilla Natural?
El Parque Nacional Talampaya es considerado como uno de los lugares más importantes dentro de la República Argentina. Declarado Patrimonio Natural de
la Humanidad por la UNESCO en el año 2.000, se constituye como uno de los sitios que no solo atraen por su valor científico sino por su singular belleza paisajística.
Un ambiente natural único, ya que su flora y fauna autóctona pertenecen a un ecosistema propio el Monte de Sierras y Bolsones, y geológicamente constituye uno de los yacimientos de la era mesozoica y del periodo triásico más importantes del mundo.