Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Senado mexicano avala seguridad social para parejas LGBTIQ

El Senado de México aprobó este martes una reforma a la Ley del Seguro Social (IMSS) y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para brindarles seguridad social a las parejas del mismo sexo..



La reforma aprobada con 110 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones busca igualar los derechos de los hombres e hijos que conforman parejas o familias del mismo sexo.

En una primera instancia la ley reconocerá los derechos derivados de la unión matrimonial o concubinato entre personas del mismo sexo, al igual que las parejas heterosexuales.

Además reconocerá los derechos de un hombre a recibir pensión en caso de viudez, así como para el hijo de un matrimonio igualitario en caso que quede en orfandad.

La ley pretende eliminar el lenguaje sexista de las leyes de seguridad social incorporando en ambas el término "cónyugue" y así terminar con la discriminación que padecen los homosexuales.

El futuro director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, señalo que "debe haber los recursos humanos y materiales suficientes, se lo decimos a la Cámara de Diputados para que la disponibilidad sea plena. Tiene que haber la accesibilidad en los servicios de salud, tiene que haber la aceptabilidad sin pretextos”.