Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Mujeres de todos los orígenes copan el Congreso tras las elecciones en EEUU

Movilizadas al extremo ante un presidente que presume de tocar sin permiso a las damas y alentadas por la ola imparable del #MeToo, ellas fueron fundamentales para el triunfo de los demócratas en la Cámara Baja..



Más de 100 mujeres se sentarán a partir de enero en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, todo un récord en este país que tiene un Congreso repleto de hombres mayores y blancos.

Las mujeres nunca habían ocupado en este país más de 84 de las 435 bancas de diputados. El abanico de las triunfadoras fue diverso en origen y profesión. Anoche triunfaron blancas, latinas, musulmanas, nativas, una de origen somalí, una veterana militar, una maestra y una ex moza de 29 años que será la más joven del recinto, la mayoría demócrata. En algunos estados, como el conservador Kansas, ellas ayudaron a arrebatar escaños del Senado a los republicanos.

En menor medida, las republicanas tuvieron su parte: la ultraconservadora Marsha Blackburn será la primera senadora elegida por Tennessee. Al menos nueve serán gobernadoras, tres más que antes de las elecciones. Esto incluye a la republicana Kristin Noem, de South Dakota, y a la demócrata Janet Mills, de Maine.

“Las mujeres hicieron historia de varias maneras y fueron una fuerza muy importante a la hora de cambiar la tendencia de rojo a azul (por los colores de los republicanos y demócratas, respectivamente)”, dijo Kelly Dittmar, analista del Center for American Women and Politics de la Rutgers University. Esta organización había resaltado el récord de candidatas estas elecciones: 235 a diputadas, 22 al senado y unas 40 a gobernadoras.

Hay varias razones que explican el avance fenómeno. La victoria de Trump, a pesar de la filtración del audio en el que presumía “agarrar” de los genitales sin permiso a las mujeres; la derrota de Hillary Clinton (la primera candidata a la presidencia); la irrupción del movimiento #MeToo por los abusos sexuales en Hollywood y en política. Y, en las últimas semanas, la fuerte movilización que generó la polémica confirmación a la Corte Suprema del juez Brett Kavanaugh, acusado de un intento de violación en la adolescencia por una profesora que brindó un conmovedor testimonio en el Senado.