Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

08/11/18

Cuenta regresiva para el Panamericano de MTB

CHILECITO (De nuestra agencia). La prueba del Panamericano de Mountain Bike está a horas de convertirse en uno de los eventos más convocantes en nuestra ciudad. Más de medio millar de competidores, de diferentes puntos del continente, saldrán a buscar la gloria este domingo.



El panamericano de MTB modalidad Maratón, está cada vez más cerca y las expectativas se acrecientan. Un gran número de pedalistas le darán un colorido increíble, a cada una de las categorías en competencia. Además, la organización con un fuerte apoyo de la Municipalidad de Chilecito buscan una coordinación acorde a la cita.

Los circuitos

* Circuito Azul: 75 Km (9 hs, Largada en circuito La Olla). Este circuito reservado a las categorías Elite, Sub 23, Master A1, A2, B1, B2, Damas Elite y Damas Sub/23 se inicia en el Circuito La Olla, cercano al ingreso a la ciudad de Chilecito, en la salida se cruzará la Autopista usando el túnel de la actual ciclovía recientemente inaugurada, luego de algunos tramos entre senderos, huellas y calles, bordeando el Circuito de Las Defensas, donde nació y se realizaron las dos primeras ediciones de la Copa Cable Carril, se subirá al bordo de Noriega, un sendero bien técnico, que sube en forma permanente, al salir del bordo estará la primer gran Cuesta, donde se sube hasta la Estación 2 del Cable Carril, las centenarias instalaciones de esta obra y la fantástica vista del valle, serán segundos antes de bajar la cuesta hasta Santa Florentina, unos 1.450 msnm, con una ganancia de más de 500 metros de altitud, tendrán estos primeros 15 Km.

* Circuito Azul 75 Km. + circuito Verde 60 Km. (10 hs. Largada en plaza Santa Florentina). En este punto se sumarán Junior, Cadetes y Máster C1, C2 y D, Damas Juniors, Damas Master A, B y C, aquí se encaminan a realizar la hermosa vuelta al Pique, todos por calle de tierra, en constante ascenso, acompañados siempre por el sorprendente Río Amarillo (producto de los restos de ocre que bajan del Famatina), lo cruzarán en múltiples oportunidades, por este Vallecito se introducirán en el corazón de la montaña, previo al Pique estará la segunda gran cuesta, para llegar a este puesto a 2.250 msnm, es decir ya 1.300 metros ganados en 32 km desde la salida. Acá tendrán el premio de montaña y un abastecimiento para reponer energías.

Desde el Pique, empieza una bajada vertiginosa, con cuesta en caracoles, donde habrá que ser muy cuidadosos por la velocidad que toma la bici, hasta llegar Guanchín. Luego de cruzar el mismo, los pedalistas se toparán con la tercer gran cuesta, en este caso pavimentada que requerirá hasta el último aliento hasta llegar a la cima donde llegarán a 1.600 metros de ascensión acumulada, luego de la cual habrá otro gran descenso, cerrado en sus curvas, la imagen de Chilecito aparece nuevamente ante tus ojos.

* Circuito Azul 75 Km. + circuito verde 60 Km. + circuito 30 Km. (largada 10 hs. Entrada a Mazangana). En este punto, se suman los Menores, Damas Cadetes y Menores y las categorías Promocionales, para el resto de sacrificados corredores es un punto donde deberán decidir si enfrentan los últimos 30km de competencia, donde los senderos vuelven a ser protagonistas absolutos, ya el desnivel no será relevante, pero aparecen los cauces de ríos arenosos, scuds, subidas y bajadas cortas pero técnicas, las cuales deberán afrontar con los últimos restos de energías, con brazos y piernas doloridas por el gran esfuerzo.

Los competidores

Entre los protagonistas que han confirmado su presencia en el Panamericano de MTB, serán alrededor de 500 competidores representando a 9 países, y 22 provincias de la Argentina. Destacándose Catriel Soto, quien correrá por primera vez una copa Cable Carril. Ganador de 10 Campeonatos Argentinos XCO Elite, podio en los últimos 3 Panamericanos XCO (dos oro y un bronce) y tantos logros internacionales más.

También estará el campeón defensor, Alvaro Macías, ganador de la 4º y 5 º edición viene en busca del TRI en la 6º Copa Cable Carril, además claro del título Panamericano, como importantes puntos para el Ranking UCI pensando en Tokio 2020. El corredor de Santa María llega como favorito, en un terreno que le sienta de maravillas.

Aporte del municipio

Autoridades municipales, encabezadas por la intendente Silvia Gaitán y su vice Guillermo Aguilar, visitaron días atrás y supervisaron los trabajos que se están llevando adelante en el predio del circuito de “La Olla”, donde este domingo se disputará la 6º edición de la Copa Cable Carril.

 



Te puede Interesar