Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Bosetti propone un bono mensual que acompañe la difícil situación económica

El vicegobernador planteó hoy la posibilidad del Gobierno riojano de afrontar el otorgamiento de un bono mensual hasta que mejore la situación económica y que sea de carácter alimentario para operar en los comercios de La Rioja, quienes lo podrán canjear en el banco Rioja..



En la ocasión sostuvo que el anuncio formulado por el mandatario santiagueño, es una medida fundamentada en la previsión y afirmó que "Si nosotros en La Rioja, hablamos de un aumento superior al 30 % en la coparticipación y a una reestructuración interna del gobierno en cuanto a las inversiones, teniendo en cuenta que ahora no se invierten en distintas empresas provinciales; no deberíamos tener ningún problema en afrontar un aumento de esas características".

El vicegobernador, Néstor Bosetti, afirmó hoy que "soy uno de los primeros que hablo hace meses que el aumento debía ser de un 30 por ciento teniendo en cuenta el poder adquisitivo de la gente y para poder equiparar en cuanto a la inflación".

"es muy preocupante la situación que estamos atravesando. Si bien hay que ser responsables al momento de otorgar un aumento, también hay que tener en cuenta todo un panorama y una proyección que está dada por el aumento en los niveles de coparticipación federal y la reestructuración interna del gobierno en cuanto a la priorización de las inversiones. Hoy el tema del salario que no alcanza es la preocupación que ocupa el primer lugar en nuestra gente", advirtió.

Asimismo, aseguró que "se debería dar un aumento importante, creo que el gobernador va a hacer el mayor esfuerzo posible para cumplir las expectativas económicas que tiene los trabajadores riojanos y que están esperando ante esta situación preocupante que se vive. Los sueldos no alcanzan, el dinero no alcanza y lo vengo planteando hace meses", dijo.

De igual forma, hizo referencia a que para no caer en la línea  pobreza  en septiembre en La Rioja se necesitaban ingresos superiores a los 20 mil pesos "nosotros en La Rioja estamos muy por debajo de esa cifra. Está muy atrasado el sueldo de la administración pública en la provincia".

BONO

En este contexto, planteó que "personalmente estoy de acuerdo con el otorgamiento de un bono" y amplió diciendo que "es momento de agudizar los esfuerzos y acompañar a nuestra gente".

Bosetti  aseveró que "es un buen momento para otorgar un bono que se mantenga en el tiempo hasta que salgamos de esta situación difícil, que sea netamente para atender la demanda alimentaria y que pueda circular en los distintos comercios, canjeables en el Banco Rioja, una empresa provincial que tiene superávit y con todas las herramientas del Estado acompañando a los riojanos en este momento de crisis".

Sobre la continuidad de este bono propuesto, explicó que "se tiene que mantener hasta que salarialmente se pueda superar esa barrera que marca el índice de la pobreza. Es una situación y un momento especial y hay que optimizar mucho para cumplir las expectativas y necesidades de la gente", afirmó.

Santiago del Estero

Consultado sobre el anuncio formulado por el gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora, indicó que "repercutió mucho en todos lados ese anuncio y es algo que se puede hacer en base a las previsiones y la proyección de gobierno. Se trata de un aumento del 40 por ciento que comienza a aplicarse en el 2019 y con un bono de 15 mil pesos que se paga en tres cuotas".

En este sentido, opinó que "nosotros podríamos hacer lo mismo en base a proyectar y hacer las previsiones de los ingresos de coparticipación, lo que marcan los índices inflacionarios y volcar los recursos priorizando a la gente",

Por último, sostuvo que "no es una presión que Santiago del Estero haya anunciado ese aumento y el bono; es un índice a tener en cuenta. Si nosotros en La Rioja, hablamos de un aumento superior al 30 por ciento en la coparticipación y a una reestructuración interna del gobierno en cuanto a las inversiones, teniendo en cuenta que ahora no se invierten en distintas empresas provinciales; no deberíamos tener ningún problema en afrontar un aumento de esas características".

"Lo digo desde el grado de conocimiento y hasta la información a la que puedo acceder como vicegobernador y convencido que se puede otorgar un aumento que cubra las expectativas de la gente", finalizó.