Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Condenaron a cuatro años de prisión al conductor que atropelló y mató a dos hombres

CHEPES (C). En un fallo inédito, la jueza de Cámara María Alejandra López, constituida en Sala Unipersonal, resolvió condenar a Alexander Montivero, acusado de “Doble Homicidio Culposo”, a la pena de 4 años de prisión de cumplimiento efectivo, mas la inhabilitación por el termino de 8 años para conducir vehículos automotores de todo tipo..



Esta resolución condenatoria por parte de la jueza, María Alejandra López, fue dada por las características especiales del caso, el lugar de los sucesos, producción del evento, en las circunstancias extraordinarias en las que acaeció el hecho, por lo que se dictaminó que “Alexander Montivero, es autor penalmente responsable del delito de Doble Homicidio Culposo (Art.84 CPA), cometido en contra de los jóvenes, Roque Fabián Agüero y Leandro Nicolás Quintero.

Se supo por fuentes confiables que se considera inédito la resolución “es el primer caso en el ámbito de la Vta Circunscripción Judicial, que se dicta este tipo de Pena, (cumplimiento efectivo), en un caso de Doble Homicidio Culposo y es el 2do de la Pcia de La Rioja, dado que en casos anteriores, lo Jueces disponen que no sean efectivas las penas, sino de ejecuciones condicionales.

La audiencia de lectura de sentencia, se vivió con mucha emotividad y dolor, materializada en llanto y congoja por parte de los familiares de las víctimas, las que fueron acompañadas por la Asociación de las Madres del Dolor y público en general.

Por otro lado, la magistrada López, dado que a la fecha del dictado de la presente Resolución, Montivero Alexander, goza de libertad, dispuso en consecuencia, debe permanecer en esta situación, hasta quedar firme la presente Sentencia; debiendo; fijar Montivero residencia en el ámbito de esta Circunscripción Judicial, la que no podrá abandonar sin previa comunicación a esta Cámara; mencionando que no se decreta prisión preventiva, porque concierne, de modo indefectible la invocación y prueba de la existencia del llamado riesgo o daño procesal, constituido por el peligro de fuga o de entorpecimiento del proceso, extremos éstos últimos cuya carga de invocación corresponde a las partes-.

Y que una vez firme la Sentencia Penal, se procederá a su formal detención, y traslado para cumplimiento de la pena al SPP y obliga a Alexander Montivero, a ser sometido a un tratamiento psicológico y psiquiátrico, que le permita rehabilitarse para beneficio de la sociedad, mediante informes periódicos, que serán condición necesaria, ante la eventualidad de pedir libertad condicional.

Reseña del accidente.

Cabe recordar, que el accidente sucedió el 6 de setiembre del 2013, aproximadamente a 22:15 hs, en circunstancias en las que Alexander Montivero circulaba por Avenida San Martín, en dirección Este – Oeste, conduciendo una camioneta Ford F-100, color celeste, dominio TUR 856 y al girar hacia su izquierda para ingresar a calle Tucumán, en sentido Norte – Sur, sin efectuar maniobra de frenada y sin precaución alguna, obstaculizando el paso del tránsito, del carril Sur, colisionó con el frente de la camioneta, en forma angular, el frente de la motocicleta marca MAVERICK TOP, CC110, S/D, la que era conducida por el ciudadano Roque Fabián Agüero, mientras que la otra motocicleta, marca APPIA BREZZA,CC150, dominio 738, conducida por Leandro Nicolás Quinteros, impacta en zona de la puerta delantera derecha de la camioneta, que estos jóvenes circulaban por la Avda. San Martín, en dirección Oeste – Este, es decir por el carril contrario al que se desplazaba la camioneta Ford F100, de Montivero. Como consecuencia de esta colisión el cuerpo de Agüero es arrastrado junto con su moto, quedando ésta debajo de la camioneta, aprisionada por la rueda delantera derecha, y el cuerpo sobre la vereda de la esquina Este, intersección Avda. San Martín y calle Tucumán, en tanto que la moto de Quinteros cae a la altura de la rueda, trasera derecha de la camioneta, y el cuerpo de Quinteros tirado cerca de su motocicleta, falleciendo ambos por traumatismo de cráneo, haciéndolo Agüero en el mismo instante del accidente, y Quinteros cuando recibía asistencia en el hospital Enrique Vera Barros, de la Ciudad de La Rioja.

También se dispuso hacer lugar de forma parcial a la Acción Civil promovida por las madres de ambas víctimas en contra de Alexander Montivero y Juan Manuel Montivero a pagar en el plazo de 10 días de quedar firme la sentencia.