Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Lanzan la campaña nacional Mi primer documento en La Rioja

En la jornada de este jueves la campaña se realizó en el centro vecinal del barrio 13 de Enero, donde se detectó el segundo caso de una persona de 35 años que nunca tuvo documento.



La campaña busca llegar a las personas de todo el territorio, especialmente de zonas del NOA, NEA y provincia de Buenos Aires que nunca hayan tenido documentación (N.N.) a fin de brindarles asistencia personalizada para modificar su situación y que puedan ejercer plenamente sus derechos.

Para ofrecer una respuesta rápida a esta problemática se impulsó una iniciativa conjunta entre las carteras nacionales de Justicia, de Interior, Obras Públicas y Vivienda, y de Salud y Desarrollo Social. 

"Las personas que nunca tuvieron documento se encuentran con múltiples inconvenientes que implican que su ciudadanía esté absolutamente limitada: no pueden obtener prestaciones sociales o títulos educativos, tarifas sociales, tampoco pueden trabajar formalmente, viajar, votar o casarse", explicó el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

Podrán acceder al beneficio los argentinos mayores de 1 año en adelante que no tengan documentación, por no haber conseguido su partida de nacimiento. En el caso de  personas mayores de 12 años, la regularización de esta situación exige un proceso judicial para la obtención de la documentación que acredita identidad.

El Coordinador Regional de los Centros de Acceso a Justicia, Guillermo Galván indicó. "En el caso del CAJ La Rioja, ya comenzamos con la tarea de visitar los barrios de la ciudad, a los fines de realizar difusión y detectar casos. Estuvimos en el centro vecinal del barrio 13 de Enero, en el marco del operativo municipal Muni Precios, también visitaremos en los próximos días el centro vecinal Puerta de la Quebrada y parajes del interior".

Próximamente atenderán en  CAJ La Rioja Av. Perón 451, el martes 20 al viernes 30 de noviembre, de 8 a 15. Para mayor comunicación comunicarse al (0380) 4439175.