Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Cultura celebra el Día de la Tradición

Con un acto a realizarse en el Museo Folklórico este viernes, a partir de las 20, la Secretaría de Cultura celebra el Día de la Tradición en conmemoración al natalicio del escritor costumbrista argentino José Hernández.



El evento se desarrollará en el Museo Folklórico, sito en Pelagio B. Luna 811 será anfitrión de esta celebración del que participarán referentes culturales de la ciudad y la provincia.

En el acto estará el secretario de Cultura de la Provincia, Víctor Robledo que en su rol de historiador se referirá a la fecha y a la figura de Hernández, además harán lo propio la directora de la institución, Roxana Carrizo y el artesano Roque Silva.

También se realizará una mateada con pan casero y tortillas mientras los presentes disfruten de las actuaciones de Flor Castro, el grupo de danza Samay y el violinista Germán Fuentes.

Charla debate sobre danza obrera

En el mismo marco, el próximo miércoles 14, a las 19, en dicho museo, Viviana Fernández brindará un conversatorio titulado "Danza obrera, la acción  del tiempo entre el cuerpo y la materia".

Gran parte del movimiento contemporáneo de la danza de las últimas décadas, ha sido artífice de nuevas concepciones, representaciones y significaciones de prácticas, procesos y productos escénicos cercanos al ámbito de la vida práctica.

Enlazar la danza a la vida, destacando su rasgo de pertenencia al mundo de las cosas comunes, vaciarla del credo histórico, conceptual, ético y estético de trascendencia e idealidad, otorgándole una dimensión de existencia común, banal, prosaica, ordinaria  cuestionan la relación de reciprocidad entre el espacio sensible de lo común, habitualmente atribuido a la experiencia estética, y el sentido real de la existencia con el mundo del trabajo.

Preguntas tales cómo, ¿qué  configuraciones de libertad y empoderamiento promueve la danza como inversión energética del esfuerzo? abren un intenso debate enmarcado en la profesión del bailarín/a, el tiempo dedicado  (usado, practicado, gozado, procesado) y el reconocimiento de una intensidad vivida, independiente del objeto o producto logrado/buscado/requerido. Estas ideas alentaron el tema de esta conferencia que también podría llamarse "performatividad, emancipación y trabajo en el cuerpo practicado (que danza)".