Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Las clases finalizarían antes en la UNLaR por el paro de docentes

La medida de fuerza fue decidida en un plenario por la CONADU “ante la falta de respuestas del Ministerio de Educación de la Nación al pedido de adelantamiento de revisión salarial y contra la lógica de ajuste presupuestario a la universidad”. Se cumplirá el próximo 16 y en La Rioja adherirá el sindicato con mayoría de docentes en la UNLaR.



El secretario general del Sindicato de Docentes e Investigadores de Universidad Nacional de La Rioja (SIDIUNLaR), Franklin Reynoso, confirmó que el paro se cumplirá sin asistencia a los lugares de trabajo. Por lo tanto, un día antes del cierre previsto para el segundo cuatrimestre, los alumnos ya no tendrán clases tanto en la sede Capital como  en las sedes del interior y el Colegio Preuniversitario General San Martín.

Por su parte, el titular de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), Carlos De Feo, expresó que existe “un fuerte malestar docente por el aumento descontrolado de la inflación, que ha hecho que los salarios registren una pérdida importante. En estas condiciones no podemos esperar al mes de diciembre para empezar a discutir” en el marco de las negociaciones salariales y la cláusula gatillo (revisión por inflación) prevista en un acuerdo previo.

El paro nacional del viernes 16 de noviembre incluye  movilizaciones, asambleas, abrazos simbólicos a las sedes universitarias y otras modalidades de protesta. Dos días antes, el miércoles 14 de noviembre, la central dispuso articular medidas de fuerza con la CTA en la jornada en repudio al presupuesto del FMI, y desarrollar actividades de difusión sobre el ajuste presupuestario en la universidad. En tanto, el próximo Plenario de Secretarios y Secretarias Generales, donde se analizará la continuidad del plan de lucha, se programó para el 22 de noviembre.