Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Asamblea El Retamo denunció retardo judicial en causa contra la curtiembre

CHILECITO, (De nuestra agencia) Nuevamente, la curtiembre de Nonogasta es noticia y esta vez la asamblea “El Retamo”, denunció que la empresa no cumplió con el plan de remediación de los pasivos ambientales. Además acusó a la Justicia Federal de “mirar para otro lado”. El plazo establecido para dicho tratamiento finalizó el 12 de septiembre pasado..



Una de las integrantes de la asamblea de apellido Flores sostuvo que “estamos disconformes  con el avance que se anunció hace un tiempo en cuanto a las medidas que iban a dar una solución  por parte de la curtiembre a la comunidad. En esa oportunidad se conoció una medida cautelar de la Justicia Federal que imputaba a la curtiembre por el delito de contaminación con residuos peligrosos, se lo intimaba a sacar el sistema de cañerías para que vuelque residuos a piletones, saneamiento y limpieza de las piletas y otras en la que el agua que salga pase por la planta y vaya al pulmón verde, dentro de todas estas medidas y como querellantes sabemos que el expediente estableció que el 12 de setiembre se vencía el plazo para presentar el plan de remediación llevamos dos meses y vemos que no presentó ningún plan”.

Ante tal incumplimiento, la mujer comparó que  “la Justicia cae con todo el peso de la ley para el pobre, pero en el caso de la curtiembre hace lo que quiere y nadie hace nada, mira para otro lado y los pobladores pagamos las consecuencias de la empresa”.

¿Sacaron los caños?

En relación al primer punto que planteaba la medida cautelar que es sacar los caños que trasportaba el líquido a los piletones, la empresa los habría cumplido ya que durante una jornada con visita de autoridades de la Provincia y locales pudo verse cómo dichas cañerías eran removidas del lugar, no obstante desde la asamblea aseguran que “vamos a presentar pruebas que a los caños los sacaron, pero los cambiaron de lugar y que la planta de tratamiento no funciona en su totalidad, sucede que la curtiembre no quiere gastar”.

Por otra parte, afirmó Flores que  “el abogado de la curtiembre niega el pasivo ambiental, dice que la empresa que defiende no rompió el equilibrio natural, no contaminó y eso nos preocupa porque la curtiembre y el Estado no limpian y no nos garantizan la vida, todos sabemos que esas piletas contaminan desde hace 30 años, que se filtran, que se evapora. Donde hay más de 200 lagunas hay metales pesados y residuos peligrosos que deben ser saneados, cosa que hasta el día de la fecha no lo hizo”.

Alambrado en los ríos  

En relación a una denuncia donde aseguraban que la empresa alambró los ríos que pasan por esos predios, sostuvo que “recordemos que los ríos son de los pueblos, era una posibilidad de controlar porque queremos ser parte de ese control porque no confiamos en nuestras autoridades”.

Finalmente expresó que “dentro del expediente lo que sobran son pruebas en contra de la curtiembre y que estarían afectando a la ciudad de Nonogasta, la respuesta que dan desde la curtiembre son una vergüenza y carecen de pruebas”.