Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Roger Waters escogió una banda mapuche para sus conciertos

El ex líder de Pink Floyd que el 6 y 10 de noviembre desembarca con su show imponente en el estadio Único, seleccionó a la agrupación Puel Kona, de Neuquén, para que lo acompañe en sus esperados conciertos en la Argentina en el marco del Us+Them Tour..



Roger Waters, ex líder de Pink Floyd que este martes y el sábado 10 de noviembre desembarca con su show imponente en el estadio Único de La Plata, eligió a la banda mapuche Puel Kona, de Neuquén, para que lo acompañe en sus esperados conciertos en la Argentina en el marco del Us+Them Tour.

En septiembre, el músico escribió un correo electrónico a los organizadores de sus shows que decía en uno de sus párrafos: “Las discográficas me están proponiendo distintas bandas como grupo soporte, pero se me ocurrió una idea alternativa. He estado siguiendo los problemas de los mapuches en Argentina y Chile, así que me gustaría tener músicos mapuches en mis shows como acto de apoyo a su lucha. ¿Qué piensan?” Inmediatamente se puso en marcha la maquinaria para dar forma al pedido del músico.

La noticia causó sorpresa en el mundo musical local e internacional dado que nadie se esperaba que la decisión de la selección de la banda telonera recayera en Puel Kona, desconocida para gran parte del mundo musical, pero muy familiar a los neuquinos.

La información la dio a conocer la propia banda en su sitio oficial de Facebook: “Queremos contarles con gran alegría y orgullo que Roger Waters nos invitó a abrir sus shows en Argentina. Sentimos una gran felicidad y la queremos compartir con toda la gente que nos ha apoyado estos 10 años”, escribieron.

La banda neuquina pasó a ser la opción más certera para dar inicio a los recitales del Us+Them Tour, y Verónica Huilipán, secretaria ejecutiva del Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y werken (portavoz) de la Confederación Mapuche de Neuquén empezó a jugar un rol destacado en la comunicación entre ambos para lograr lo impensado, y permitir abrirles las puertas a los “guerreros del este”, traducción de Puel Kona.

Más tarde fue el propio Waters quien buscó información de la banda en google y abrió la puerta a la agrupación en su escenario. “Estoy conmovido; me encanta esta banda / sonido, arpa judía, flautas, tambores de rock, excelentes ritmos, grandes voces. Ninguno de los clips de YouTube tiene imágenes, ¿hay algún video de ellos? Estoy muy emocionado”, publicó. Y agregó: “Decile a los músicos que definitivamente los necesitaremos para ambos shows, los cuidaremos adecuadamente y me aseguraré de conectarme para discutir el contenido con ellos”.

“Para nosotros, esto que está pasando es como un sueño, porque coincidimos y compartimos muchos valores que Roger Waters que lleva adelante la causa indígena con su militancia y su conciencia”, sostuvo Umawtufe Wenxu, bajista de los Puel Kona. Y agregó: “Coincidimos también en que queremos construir un mundo mejor, un mundo donde se respeten las diferencias, los distintos valores, y sobre todo los derechos humanos”.