Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

09/11/18

Blanca Cisterna: "Cada donante de sangre multiplica por tres su gesto"

Al conmemorarse este viernes el Día Nacional del Donante de Sangre, Blanca Cisterna, referente provincial de Hemodonación, destacó la importancia del gesto solidario y voluntario que requiere la donación de sangre. “Cada donante multiplica por tres su gesto, ya que su sangre es fraccionada en glóbulos rojos, plasma y plaquetas, ayudando a tres pacientes a la vez”, resaltó..



El 9 de noviembre se declaró Día Nacional del Donante de Sangre, en homenaje a uno de lo más grandes descubrimientos de la medicina: el uso del citrato de sodio, para mantener la sangre anticoagulada, permitiendo ser fraccionada, trasladada y transfundida  con facilidad y seguridad.

Blanca Cisternas, referente de Hemodonación del Centro Regional de Hemoterapia, en diálogo con EL INDEPENDIENTE, resaltó que es una fecha de orgullo para los argentinos “porque el responsable de ese descubrimiento fue un argentino, el Dr. Luis Agote, quien en 1914 realiza la primera transfusión indirecta, como hoy se conoce. Este avance impactó de lleno en la medicina, desencadenando investigaciones en diversas áreas como ejemplo estudios de la sangre a transfundir, modalidades de terapia con sangre, importantes avances en cirugía (como los trasplantes de órganos), inclusive llegar en la actualidad a la donación de médula ósea (células progenitoras de sangre), sea por medio de una donación de sangre y el transplante sea una misma transfusión”.

Para Cisterna, la sangre “es el más humano de los recursos en medicina y también el más escaso que solamente se puede obtener por donación voluntaria. Eso nos hace a todos responsables de la disponibilidad de sangre en los hospitales para poder salvar vidas. Donar sangre es un acto solidario y de gran responsabilidad. Cada donante multiplica por tres su gesto, ya que su sangre es fraccionada en glóbulos rojos,  plasma y plaquetas, ayudando a tres pacientes a la vez”.

La referente de Hemodonación resaltó que donar sangre “no duele porque las venas no tienen terminales nerviosas del dolor. Lo verdaderamente doloroso es necesitarla y tener que mendigar la solidaridad”.

Tomar conciencia

A la vez que hizo hincapié en la importancia de “que tomemos conciencia de que es imprescindible para que las personas puedan operarse, tratar enfermedades crónicas, cuadros oncológicos y muchas situaciones en que corre riesgo la vida y no hay forma de producirla artificialmente, la fabricamos nosotros los seres humanos y sólo se puede obtener con donación voluntaria”.

Cisterna, también destacó que es “importante tomar conciencia de que es un derecho humano tener acceso a la sangre, que es justicia social que quien la necesita la disponga en tiempo y en forma, que es una necesidad social de la cual la comunidad es la única responsable de resolverla”.

En La Rioja, “el corazón que bombea la sangre va a todos los hospitales de la Provincia, es el único Banco de Sangre Oficial de la Provincia, el Centro Regional de Hemoterapia. Dependemos de la solidaridad de quien nos escucha, de su compasión por quien lo está necesitando en el presente para tener un futuro”, señaló Cisterna. Y añadió: “Quienes la necesitan sólo nos tienen a nosotros. Por eso somos los riojanos totalmente responsables de que haya disponibilidad de sangre en nuestra Provincia. Necesitamos lograr que la sangre espere al paciente y no que el paciente espere angustiosamente la sangre”.

¿Quiénes pueden donar sangre?

  • Personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud. Los donantes de 16 a 18 años deben estar acompañados de un adulto. Los mismos requisitos son para registrarse como potencial donante de médula ósea, excepto la edad de 18 a 55 años.
  • Presentar DNI, C.I. u otro documento que acredite su identidad.
  • Descansar al menos seis horas, desayunar una infusión  azucarada sin productos lácteos y usar ropa holgada.
  • Se puede donar en el Centro Regional de Hemoterapia, en el predio del Hospital Vera Barros,  de lunes a viernes, de 7 a 12 y sábado de 8 a 11. Y también en una colecta externa  de sangre.
  • No se puede donar sangre hasta pasados los 12 meses de tatuajes, operaciones mayores, transfusiones propias o de la pareja, parto, conductas sexuales riesgosas, entre otros aspectos.



Te puede Interesar