Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Somalia: al menos 20 muertos y 40 heridos en un atentado con bombas

El grupo Al Shabab, filial local de Al Qaeda, se atribuyó el ataque. La mayoría de los fallecidos eran civiles.



Cuatro vehículos cargados con explosivos estallaron el viernes frente a un hotel en la capital de Somalia, Mogadiscio, matando al menos 20 personas, informaron autoridades.

Primero estallaron tres vehículos, y cuando las cuadrillas de rescate llegaron al lugar, estalló el cuarto.

"Tenemos información de unas 20 personas muertas en el ataque y más de 40 heridas. La mayoría de esas personas son civiles que pasaban por la zona cuando ocurrió el ataque", explicó Abdulahi Ahmed, un oficial de seguridad afgano.

Los estallidos ocurrieron afuera de la muralla que rodea al Hotel Sahafi, al otro lado de la calle del Departamento de Investigaciones Penales de la Policía, dijo el capitán Mohamed Hussein. Esa zona hotelera es frecuentada por responsables políticos somalíes.

Algunas de las víctimas quedaron carbonizadas cuando uno de los vehículos estalló al lado de un autobús, dijo la fuente.

Además, agregó que agentes de seguridad abatieron a cuatro agresores que intentaron penetrar la muralla por un hueco abierto por la explosión.

Los rebeldes islamistas Al Shabab se atribuyeron el atentado según la emisora que controla el grupo. Con frecuencia utilizan a menudo coches bomba para sus ataques, y también es habitual que tras el caos provocado por las explosiones irrumpa un comando armado para provocar más víctimas.

El grupo obedece a la red yihadista Al Qaeda, y su objetivo es provocar la caída del gobierno federal somalí, apoyado por la comunidad internacional y los 20.000 militares de la misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom). Con información de AFP y AP