Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Casas visitó importantes obras en el departamento San Blas de Los Sauces

El gobernador Sergio Casas, acompañado por el intendente Silvio Villagra y el diputado provincial Antonio Sotomayor, desplegó este viernes en San Blas de los Sauces una ardua jornada de trabajo. Visitó diferentes obras que apuntarán al crecimiento turístico, productivo y educativo de su tierra natal..



En la gira de trabajo estuvieron presentes además la viceintendente María Casas, los ministros de Infraestructura Juan Velardez, de Hacienda Jorge Quintero, el presidente del Banco Rioja Ángel Ávila, el director gerente del Banco Rioja Federico Bazán, el administrador provincial de Vialidad Miguel Bertolino, los secretarios de Obras Públicas Ariel Andrade, de Turismo Álvaro del Pino, de Prensa y Difusión Luis Solorza y funcionarios municipales, entre otros.

La jornada de trabajo comenzó en Alpasinche, donde visitó el predio del Club deportivo “San Nicolás”. En su arribo lo recibió el presidente del club, Fabián Díaz, quien le comentó de las actividades que lleva adelante la institución. En la oportunidad, el gobernador se comprometió a realizar obras de refacción para su mejor funcionamiento.

Luego, invitado por directivos y docentes de la Escuela Nº 118 “El Retiro”, el primer mandatario recorrió el edificio escolar, donde definieron los trabajos a llevar adelante para la refacción edilicia.

La siguiente parada fue en el kilómetro 4.000 de la Ruta Nº 40, uno de los trayectos turísticos más importante a nivel nacional, donde se prevé la construcción de un monolito. El mismo constará de letras de aproximadamente 4 metros, que marcarán el nombre del destino “kilómetro 4.000”. También se llevará a cabo la construcción de un centro de información turística, siendo la parada obligada de los viajeros de paso. El proyecto presentado por la Provincia en Turismo de la Nación se encuentra próximo a ejecutarse.

La gira continuó con la visita a la obra en plena ejecución del Jardín de Infantes en Chaupihuasi, que tiene un avance del 40 por ciento y sería inaugurado en el próximo ciclo lectivo. El lote que alberga la obra fue cedido por el Estado provincial y se encuentra en el predio continuo a la Escuela Nº 44, institución de educación pública primaria y de nivel inicial. La obra tiene un plazo de ejecución de 6 meses y contempla una inversión de $7.000.000 aproximadamente; implicando trabajos en 1.500m2, de los cuales 157,18m2 serán en superficie cubierta.

Luego, visitaron la obra de refacción de la Plaza San Martin en Sálicas. La tarea implica la demolición y colocación de pisos, contrapisos, la construcción de nuevos canteros, parquizado, equipamientos y sistema de riego. Se colocarán también juegos infantiles con el fin de que sea un importante espacio de recreación para los niños y las familias. La obra de intervención de más de 6.300m2,  tiene una inversión superior a los $11.000.000  y cuenta con un plazo de 6 meses de ejecución. Se prevé que esté concluida en febrero.

Desde la Plaza San Martín, la comitiva se dirigió hasta la Iglesia de Salicas, donde el gobernador visitó el tinglado de ampliación de la Capilla.

Seguidamente, visitó el complejo turístico de Andolucas, donde observaron la obra de badén y gavión.  Además, definieron que se comenzará con la creación del proyecto de construcción de un nuevo puente peatonal, que favorecerá la accesibilidad de los que visitan el camping.

Hotel Rural Yanti en Schaqui

Apostando al turismo de la localidad, el gobernador visitó el Hotel Rural Yanti en Schaqui, cuya obra se encuentra con un 60 por ciento de avance. Se espera que el hotel esté concluido en enero.

La obra cuenta con 20 habitaciones con baño privado y vestidor. Tendrá además una 1 suite, un amplio comedor con vista al exterior, sanitarios, oficina administrativa, recepción y sala de estar. El área de servicios dispondrá de cocina, depósito, lavadero, habitación de servicio, control de mercadería, sanitario privado y una sala de reuniones. La particularidad del lugar, por las bondades paisajísticas será el destino a promocionar en la provincia, potenciando el desarrollo turístico y productivo de la región. La obra tiene un plazo de ejecución de 6 meses y una inversión de aproximadamente $45.000.000.

Finalmente, observaron el anteproyecto de refacción de la hostería municipal. El mismo contempla una rehabilitación y refacción integral de todas las áreas. Se prevé remodelar la fachada principal y que cuente con 12 habitaciones con baños privados. Esto vendrá a fortalecer la actividad turística en el Departamento.