Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Con música y baile festejaron el Día de la Tradición

El gobernador Sergio Casas recibió y agasajó con un almuerzo a bailarines del Programa "NOA Baila" del Consejo Regional Norte Cultura, en el que parejas de danza de las provincias de Salta, Catamarca, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja exponen sus modos de bailar y se capacitan.



La jornada se realizó este sábado en la Residencia de Gobernadores, con música y baile, en el marco del Día de la Tradición. "Es un día que tenemos que seguir apegos a los usos y costumbres, la danza, el canto, la poesía y los valores de los argentinos. Tenemos que estar más unidos", precisó Casas. 

Estuvieron presentes también la intendenta de Castro Barros Gloria Pedraza; los secretarios de Cultura Víctor Robledo; de Prensa y Difusión Luis Solorza y los subsecretarios de Cultura Patricia Herrera y Nicolás Halkett. También participaron el diputado provincial de La Pampa Daniel Robledo; el pastor Osvaldo Carnival de la Iglesia de la Fe de Buenos Aires y el director de Promoción de Culto, Mauricio Parisi.

Es importante mencionar que el evento cuenta con respaldo de la Secretaría de Cultura de la Nación, recorre las provincias del NOA y apunta a realizar un registro actualizado de los modos de bailar las danzas de raíces identitarias de la región. Se llevó a cabo los días 9 y 10 de noviembre en la Capital riojana.

En la ocasión los bailarines y músicos deleitaron con su arte al titular del Ejecutivo Provincial y demás autoridades presentes. Además, el gaucho Miguel Ruarte recitó una poesía gauchezca, en tanto que los vidaleros entonaron con sus cajas chayas tradicionales y los artesanos riojanos expusieron su producción. En tanto los músicos Flor Castro, Alejandro Roldán, Matías Díaz Ruiz, Josho Tello y Rodrigo Gaetán, del elenco de la Secretaría de Cultura, le pusieron la voz y música a las danzas de las provincias de Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, Salta y Tucumán que interpretaron las parejas invitadas del NOA Baila. Luego, al finalizar la jornada, el primer mandatario provincial entregó reconocimientos y obsequios a los bailarines de NOA Baila.

"Quiero agradecer a los bailarines y músicos que nos visitan del noroeste argentino, que con su gracia y encanto de seducir nos permitan que hoy sea un día de encuentro", manifestó el gobernador Sergio Casas.

Sostuvo que "es un día que tenemos que seguir apego a los usos y costumbres, la danza, el canto, la poesía y los valores de los argentinos, tenemos que estar mas unidos", y sentenció que "hay que seguir andando, ser más unidos". Reafirmó su llamado a la unidad de los riojanos y citó la frase: "tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea porque si entre ellos se pelean los devoran los de afuera".

Reafirmar la Tradición

Por su parte, el secretario de Cultura Víctor Robledo señaló que el evento coincidió con el Día de la Tradición: "la visita de los bailarines del NOA fue una linda coincidencia, creemos que la danza es uno de los elementos que identifica nuestra cultura".

"Este proyecto es para mostrar lo tradicional de cada provincia, nos sirve para destacarnos y diferenciarnos de las demás provincias, además para fortalecernos y que se nos identifiquen", resaltó.

A su turno, la subsecretaria Patricia Herrera agradeció al Gobernador por acompañar estas manifestaciones populares. "Tener un recitador como Miguel Ruarte, la pareja de los Martínez que crearon el Ballet del Pozo de Vargas, tener los ganadores del Pre Laborde y Pre Cosquin y el mercado artesanal es un reconocimiento que renueva el esfuerzo y la defensa de la cultura popular", precisó.