Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

FERCOA concretó su asamblea en Chepes

En la ciudad Chepes, Departamento Rosario Vera Peñaloza, la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas, llevó a cabo la Asamblea mensual de los programas "Salarios Social Complementarios" y "Haciendo Futuro" vinculados a organizaciones locales, Cooperativa "El Monte", "A.E.Che.La.R", Kolping, Mujeres Rurales y "Apepfar".



Leo Fernández y Ramiro Menna, referentes departamentales, expusieron que la construcción de ésta herramienta en nuestro pueblo es clave para plantear situaciones colectivas y puntuales de los trabajadores del sector cooperativo, asociaciones de productores y servicios. Es la herramienta que está consolidando la organización desde abajo, desde la lógica de la economía social.

La lucha y gestiones del consejo administrativo de la Federación en capital, como así también de todos los departamentos donde tenemos presencia, ha permitido que FERCOA sea un espacio que crece en el marco de un proyecto provincial, integral y político de los trabajadores.

Desde hace un tiempo, en Chepes se trabaja para fortalecer los emprendimientos de las organizaciones cooperativas, pequeños productores y emprendedores.

Concretamente, con los programas S.S.C. Y Haciendo Futuro, mediante los cuales ingresan 200 mil pesos y en el año 2.5 millones al departamento, sólo el 50 por ciento de los trabajadores beneficiados y el otro 50 por ciento, desde la generación de lo que producimos en cada emprendimiento.

En pocas palabras, el aporte de las organizaciones vinculadas a FERCOA al departamento Rosario Vera Peñaloza es de 5 millones de pesos por año aproximadamente, y todo ésto es por la capacidad y decisión de los trabajadores autogestionados, "Sin acompañamiento del Estado local, provincial y nacional".

La presencia de FERCOA en pueblos como los nuestros, es fundamental para el desarrollo de trabajo, producción y para la economía de nuestra Gente. Mencionamos sólo una parte vinculados a los programas, le sumamos también los talleres familiares , guardapolvos y productos de alimentos para los socios.

Todos son logros desde la organización y de un plan de lucha del sector, comentaron los referentes.

También desde la unidad con otros sectores que "juntos" vamos confluyendo en un proyecto provincial integrando los distintos sectores sindicales y políticos, con la convicción de que "Otra Rioja es Posible". 

No hay situación que se revierta sin un proyecto político "justo", y que sea conducido por los trabajadores.

“Así cómo somos capaces de generar y administrar un espacio como es FERCOA de los Trabajadores, somos capaces de conducir un proyecto político en nuestro pueblo y en toda la provincia”, culminaron Leo Fernández y Ramiro Menna, referentes de FERCOA en Chepes.