Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Estudio afirma que los recursos hídricos de La Rioja estarán agotados en 10 años

En un trabajo conjunto elaborado por el historiador Miguel Bravo Tedin y el geólogo Rubén Ottonello, la publicación lleva por titulo “Historia y futuro del agua en La Rioja. Entre otros conceptos analiza que “La forma exagerada de cómo se explota el recurso va a llevar a una época no muy lejana en que ese recurso se agote”..



“Este libro es un aporte, sirve para que en forma condensada la gente que puede y debe intervenir en esta cuestión esté medianamente informada. No es un análisis gratuito ni un libro simplemente de historia que muestra el pasado. El objetivo es mostrar el pasado, lo difícil que ha sido llegar a esta situación, pero lo difícil que va a ser en el futuro si no se tiene en cuenta todo esto que se expone. Hay una visión histórica y geológica del problema. Es bastante compleja la cosa y se ha obrado en este tema con mucha ligereza. Ninguno tomó en serio esto. Lo grave es que no traten de conocer, por eso se lo damos condensado, explicó en diálogo con El Independiente Digital el historiador Bravo Tedin.

“Este trabajo no es simplemente la historia del agua que alguna vez edite, agregó el autor “Se me ocurrió reeditarlo pero además lo hacemos en forma conjunta con Rubén Ottonello ya que leí un artículo que este geólogo Rubén Ottonello escribió para El Independiente y donde hablaba hace unos meses de esta crisis del agua en La Rioja y la ausencia de una política de estado. El trabajo se divide en dos partes, la primera es la que haba escrito pero se ha corregido y demás, y en la segunda parte la que escribió Ottonello”.

Respecto al valor de esta publicación el historiador remarcó que “Hoy tiene el valor de darle fundamento a lo que estimamos debería y tiene que ser una política de estado en La Rioja. Algo basado en una buena ley de emergencia hídrica que obligue al estado a realizar una serie de políticas tanto a nivel educacional como practico en cuanto al uso del agua, que evite tal como lo explica científicamente Ottonello, el agotamiento de ese enorme mar subterráneo que se ha formado a través de millones de años. La forma exagerada de cómo se explota el recurso va a llevar a una época no muy lejana en que ese recurso se agote. Ottonello  dice una cosa muy cierta, La Rioja carecerá de agua”.

Llamado a funcionarios provinciales

Sobre las expectativas a partir de esta edición centradas particularmente en funcionarios de la Provincia, “Hemos entre los dos hablado con gente de la legislatura con el objeto de que desde ahí tomen una injerencia importante, esta no es una sequía transitoria con la cual se llama a emergencia, esto es un tema fundamental del que no ha tomado conciencia al extremo de que se ha nombrado a un profesor de Educación Física para que dirija las dos áreas más importantes del agua en La Rioja. Eso no es posible, acá hay que poner técnicos especializados que hay varios, ingenieros hidráulicos y geólogos para que junto con la política y los políticos inicien lo que hay que hacer es decir un ataque serio al problema. No puede ser que en La Roja creyendo que esta solucionado el tema del agua con los pozos hoy las napas están muchísimo más profundas de lo que estaban antes, hasta hace 30 años cuando vino el boom del crecimiento en la ciudad”.

En tanto Bravo Tedin agregó que “No hay casi recursos superficiales. A la poca función que cumplen los dispersos diques que hay en la provincia se suma que la gente no toma conciencia y sigue gastando agua y no tiene control alguno y creen que esto es para siempre. Lo que dice muy bien Ottonello es que si se sigue con esta política los recursos hídricos de la provincia de La Rioja, que están basados en el subsuelo, dentro de 10 años estarán agotados. No es tomarlo en broma ni seguir haciendo leyes de cualquier cosa. Hay que hacer un verdadero plan, una política de estado, hay que controlar el gasto, concientizar a la gente, evitar el derroche. Hay que empezar.

Este libro tiene esa idea, divulgar en la gente y en los medios, pero además en la escuela, a los chicos hay que enseñarles a cuidar el recurso. Esa es la idea”.

En manos de técnicos capacitados

La Rioja es la única provincia árida del país, y ese sacrificio a través de los siglos no ha sido asumido por la sociedad riojana. Aquí están todos los datos, estadísticas y demás. Es una especie de libro pensando en contribuir a eso que hace falta de manera urgente, una ley de emergencia hídrica seria, bien elaborada que comprometa a todos los organismos del estado y fundamentalmente a la gente, a tomar conciencia de que el agua en La Rioja es escasa. No hay posibilidades con la construcción de diques de que eso aumente sustancialmente y la única forma de visualizar que La Rioja va a seguir existiendo es esa política que tiene que ser integral y no asumirla como un cuestión de paso. Además de la ley de presupuesto, es importante la ley de emergencia hídrica y los organismos que están encargados de eso tienen que estar en manos de técnicos muy capacitados. No puede estar en manos de gente que no conozca el tema en profundidad”, concluyó el autor.