Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

UNLaR conmemora al “Chacho” Peñaloza

Hoy, a las 19, en el hall del Rectorado de la Universidad Nacional de La Rioja, se realizará una charla-debate cultural, al cumplirse 155 años del asesinato de Ángel Vicente Peñaloza, “El Chacho”. La actividad fue declarada de Interés Académico.



“La Lucha del Chacho. Más vigente que nunca”, estará presidida por el rector de la Casa de Altos Estudios, Fabián Calderón, por el decano del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación, Gustavo Kofman, y por el secretario de Relaciones Institucionales, Bernardo Sánchez Alem, quien brindará una disertación sobre el tema. 

Cabe destacar que una de las actividades programadas es la  lectura de poesías, música en vivo, y la participación de las artistas locales Natalia Barrionuevo y Florencia Castro.

“El propósito es tratar de explicar la vigencia de la lucha del Chacho, hoy en día, ya que sus proclamas están más vigentes que nunca”, explicó Sánchez Alem.

Sobre la obra del prócer riojano, el secretario universitario indicó que “era una resistencia del interior contra las políticas del centralismo porteño”. Seguidamente, expresó que “la intención es explicar el contexto histórico en el que se desenvolvió este caudillo, haciendo un recorrido en la ideología de las políticas nacionales”.

La jornada estará destinada a la comunidad universitaria y público en general. Al finalizar la charla, se entregarán certificados a los asistentes.