Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Firman convenio para brindar cobertura a tratamientos nutricionales

En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Obesidad, se firmó unconvenio entre la Administración Provincial de Obra Social (APOS) y el Colegio de Licenciados en Nutrición. El objetivo es brindar cobertura de los tratamientos nutricionales que van a responder a las necesidades de salud de nuestra comunidad tanto adulta como infantil, dando lucha a la epidemia de la obesidad.



Al conmemorarse el Día Mundial de Lucha contra la Obesidad, gobernador Sergio Casas y la ministra de Salud, Judit Díaz Bazán, refrendaron el convenio que permitirá la cobertura de tratamientos nutricionales tanto adultos como infantiles. El acuerdo se efectuó entre el Colegio de Nutricionistas de la Provincia, representado por Yolanda Carreño Alem y APOS, representado por su administrador Emilio Castro; la firma tuvo lugar este lunes en el Centro Primario de Salud del Faldeo del Velasco.

En nuestra Provincia el 60 % de la población tiene exceso de peso, lo cual predispone al desarrollo de enfermedades crónicas no trasmisibles como lo son la diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, dislipemias y cáncer.

Con el acceso de nuestra comunidad al servicio del profesional de la nutrición, podrán adquirir hábitos alimentarios saludables para la mantención y mejora de su salud. La prevención y tratamiento son una
estrategia prioritaria de salud pública que debe comenzar desde la infancia y que requiere la participación activa y comprometida de las principales entidades  del Estado.

Asimismo, el primer mandatario junto a demás autoridades presentes, hicieron entrega de tensiómetros para obesos, guías de obesidad y material de trabajo para los equipos técnicos del Programa Provincial de Obesidad, en esta oportunidad recibieron el Hospital Vera Barros, Centro Primario de Salud del Faldeo del Velasco, Centro Primario de Salud San Vicente y hospital Herrera Motta de Chilecito.


Combatir la obesidad, una prioridad de Gobierno

En este marco, la ministra sostuvo que “hemos tomado el compromiso de trabajar en la salud, de la mano de la nutrición desde el día cero de esta gestión, un compromiso asumido por nuestro Gobernador que ha permitido que hoy funcionen once centro de nutrición en la provincia y cada hospital tiene coordinador de nutrición, brindando además clases de gimnasia, lugares de charla y demás”.

Asimismo, agradeció el acompañamiento del Colegio de Nutricionistas y de la Administración Provincial de Obra Social, por permitir dar cobertura y realizar los esfuerzos necesarios por la salud de los riojanos. En este sentido, garantizó que la prevención a través de la nutrición evitará muchas de las consultas que llegan al hospital y terminan en internación, por los problemas paralelos que lleva aparejada la obesidad.

Por su parte, Carreño Alem destacó que La Rioja ha sido pionera en la creación de una Coordinación de Nutrición, marcando la importancia de la alimentación saludable que la provincia tiene y permitió la creación de las Unidades de Atención de Paciente Obeso, que cuenta con múltiples profesionales para combatir esta epidemia.

“Este convenio es producto de todo el trabajo que se viene realizando para prevenir la obesidad, es un orgullo poder firmarlo y brindar a nuestra gente las herramientas necesarias para lograr una alimentación saludable, una vida saludable”, resaltó.

Finalmente hicieron uso de la palabra Lourdes Páez, primer paciente con cirugía bariátrica, y Juan Esteban Vega, paciente en tratamiento contra la obesidad; quienes agradecieron al gobernador por brindarles una excelente atención, ya que sin este servicio en la salud pública no podrían haber costeado los tratamientos. “Elegimos la vida, no fue el camino más fácil, pero tuvimos la ayuda y la contención necesaria”, expresó Vega.