Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Comerciantes y sindicalistas en procura de acuerdo por el bono

Mientras que el Centro Comercial e Industrial de La Rioja advirtió que el bono de 5.000 pesos que deberá pagarse a los trabajadores registrados por disposición del Gobierno nacional se torna difícil de afrontar, desde el Sindicato de Empleados de Comercio remarcaron su obligatoriedad y que sólo resta acordar en cuántas cuotas se liquidará. Contemplan que podría ser hasta en cuatro.



En los próximos días, está previsto que los dirigentes sindicales mantengan una reunión con representantes de las cámaras empresariales y también del Centro Comercial e Industrial, en procura de convenir cómo se efectuará el pago del bono establecido por el Gobierno nacional por Decreto de Necesidad y Urgencia. Fue la herramienta que posibilitó desactivar por ahora el paro anticipado por la CGT.

Irma Dueñas, referente del Centro Comercial, sostuvo ante la prensa que lo positivo del bono es que “reactivaría la actividad”, aunque señaló que los propietarios de pymes y locales comerciales “no estamos en condiciones de afrontar (al mismo tiempo) bono y medio aguinaldo, es un gasto extra que se suma a las escasas ventas que se están haciendo".

En este sentido, expuso que la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) propuso que los recursos para poder pagar el bono sean deducidos al sector del pago de algunos impuestos, para de ese modo obtener “oxígeno” por unos meses. Dueñas reiteró que la caída de las ventas en el comercio local alcanza un promedio del 45 al 50 por ciento y que son muchos los locales que optaron por cerrar sus puertas.

Por su parte, el secretario de la seccional La Rioja del Sindicato de Empleados de Comercio, Juan Carlos Luna, si bien coincidió en que existe preocupación por la situación general del sector, manifestó que el bono “es obligatorio”. En este contexto, indicó que la disposición del Gobierno nacional otorga “libertad a cada sindicato para arreglar en cuántas cuotas podrá pagar” el bono la patronal.

Al evaluar el escaso volumen de ventas, al igual que alrededor de 75 despidos que se produjeron en los últimos cuatro meses, y el número de comercios que cerraron, Luna dijo en declaraciones radiales que, próximamente, se reunirán con los empresarios para acordar el número de cuotas en que abonarán el adicional. “Podrá ser hasta en cuatro”, consideró.