Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Investigarán a quienes publiquen en redes sociales sobre hechos contra la mujer

CHEPES (C). Tras la repercusión en un grupo cerrado de Facebook y la numerosa marcha de mujeres realizada el sábado último, la Justicia advierte que se investigará a quienes publiquen en redes sociales casos de abusos, acosos, violencia contra mujeres. Una de las integrantes del grupo sostuvo que ese espacio se creó con el fin de auto ayuda ya que "la mayoría hemos hecho la denuncia como corresponde, pero los tiempos de la Justicia local no son los mismos que la necesidad nuestra y vivimos con mucho miedo, vergüenza y sin contención”.



En ese sentido, el Fiscal de Cámara, Julián de la Colina convocó a todos los medios de prensa locales, en conferencia de prensa, por pedido de la Jueza de Instrucción, Elsa Roldan Martínez de la 5ta Circunscripción Judicial, manifestándose sobre las acusaciones realizadas en las redes sociales y anticipó que se notificará a los responsables de las publicaciones.

Tras lo cual, el Fiscal de la Colina, manifestó que “las denuncias deben ser hechas en los organismos pertinentes, ya sean policiales o judiciales y la jueza Roldán Martínez está investigando en procura de identificar y notificar a los responsables de las publicaciones y a los responsables de cada grupo” enfatizando que “toda persona tiene derecho que se le respete su reputación, honor, buen nombre, dignidad y decoro, de modo tal que aquel ciudadano que se sienta injuriado, calumniado, mancillado, menoscabado en su dignidad, debe acudir a la Justicia por injurias y calumnias y la acción civil por daños y perjuicios” advirtió el fiscal.

Dejando en claro que “es un trámite que directamente va a la Cámara Penal, es decir el ofendido se ahorra toda la etapa instructora”.

Luego de las expresiones públicas del Fiscal de la Colina en concordancia con la Jueza de Instrucción, Elsa Roldán Martínez, intentamos mantener un diálogo con las mujeres que integran el grupo de Facebook y con el pedido casi desesperado de no revelar su identidad, conversamos con una de ellas, quien nos manifestó que “debemos aclarar que se trata de un grupo cerrado de Facebook, tipo grupo de auto ayuda, en la cual publicamos para todas las que lo integramos nuestras experiencias, situaciones que nos ha tocado vivir y nunca tuvimos, ni tenemos la ayuda de la Policía ni la Justicia” agregando “por lo tanto no es nada raro que haya infiltrados que sin darnos cuenta se metieron en el grupo y sacan afuera lo que publicamos”.

Para continuar “la mayoría hemos hecho la denuncia como corresponde, pero los tiempos de la Justicia local no son los mismos de la necesidad nuestra y vivimos con mucho miedo, vergüenza y sin contención” agregando “resulta que ahora nos van a investigar a nosotras, es algo increíble y los abusadores, violentos, violadores debemos respetarles su reputación, honor, buen nombre, es el mundo del revés en Chepes”.

Finalmente, “esto es una decisión que no vamos a abandonar, nos quieren meter miedo, pero lo que nosotros hemos comenzado lo vamos a sostener, tenemos que seguir unidas, no tengamos miedo, la lucha recién comienza”.