Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

13/11/18

Presentan la película Las sufragistas

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, continuando con su Ciclo Cine y Género, presenta la película inglesa “Las Sufragistas”, dirigida por Sarah Gavron, estrenada en el 2015 y protagonizada por Meryl Streep, Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Ben Whishaw, BrendanGleeson, RomolaGarai, Anne-Marie Duff y Samuel West.



Esta película ha recibido nominaciones y premios en distintos Festivales de Cine del Mundo, destacándose las actuaciones de sus protagonistas. Será el jueves 15 de Noviembre, a partir de las 20:30, en el SUM del gremio, en Dalmacio Velez 337, con entrada libre y gratuita.

“Las Sufragistas” tiene mucho que ver con Emmeline Pankhurst (1858-1928), activista política británica y líder del movimiento de las sufragistas que luchó por el derecho de las mujeres a votar en Gran Bretaña, a comienzos del siglo XX. Sus luchas tuvieron una especial complejidad, con frecuencia basadas en tácticas de naturaleza incluso algo violenta, dadas las frustraciones del movimiento ante la rigidez del sistema para aceptar sus demandas.

Sin embargo, en general se basaron sus luchas en métodos de resistencia civil, que eventualmente lograron el apoyo suficiente como para que se lograran los objetivos deseados. En verdad, ha sido larga la lucha para que las mujeres lograran el derecho al voto.

De alguna manera, “Las Sufragistas” es un intento bien logrado por describir cómo se tejen en un movimiento los hilos del liderazgo y las sutiles conexiones entre todos los involucrados: Son muchas las cosas que han de suceder para que la represión, el sentido común y la indiferencia reinantes no apabullen a este tipo de organizaciones.

Ellas deben funcionar en un ambiente extremadamente hostil y tienen que ser muchas las relaciones y las interacciones para que no se apague la llama que las impulsa. La película muestra que ocurre una combinación entre al menos tres factores: la evidente injusticia subyacente en la situación que se quiere cambiar; el liderazgo capaz y estratégico, que desarrolla poderes simbólicos, de organización y, naturalmente, el compromiso de muchas personas enamoradas de la causa, dispuestas a hacer una multitud de pequeñas o grandes tareas, de asumir sacrificios personales y de experimentar el sufrimiento. Señala también la película cómo se van dando ciertas circunstancias y cómo el ambiente va evolucionando como resultado de las acciones del movimiento.



Te puede Interesar