Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Uruguay: Aprueban ingreso de tropas extranjeras durante el G20

La Cámara de Senadores aprobó en general por unanimidad el proyecto de ley que autoriza el ingreso de tropas extranjeras al país en el marco de la cumbre del G20, que se va a realizar en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1° de diciembre. Con la aprobación, se habilita a las tropas a ingresar entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre, según consta en el proyecto votado..



El primer artículo, que autoriza el ingreso de 400 efectivos y ocho aeronaves estadounidenses fue aprobado por los treinta legisladores, mientras que los siguientes dos artículos, que permiten la autorización al resto de los países integrantes del G20 previa comunicación a la Asamblea General, fueron votados solo por el oficialismo.

 

Además de Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania solicitaron un permiso de vuelo transitorio que no requiere aprobación parlamentaria, informó el ministro de Defensa, Jorge Menéndez en rueda de prensa según consigna La Diaria.

 

La bancada de Senadores del Frente Amplio había declarado como “asunto político” el ingreso de tropas y mandatado a sus legisladores a apoyar el proyecto enviado por el Ministerio de Defensa. El proyecto fue enviado al Parlamento el 30 de octubre y la iniciativa fue defendida tanto por el presidente Tabaré Vázquez como por la vicepresidenta Lucía Topolansky. “Estamos pegados. Tenemos arroyos y ríos que son compartidos entre los dos países. El río de la Plata”, dijo el mandatario durante una rueda de prensa, en la que justificó la autorización bajo el argumento de que Uruguay, al igual que otros países, tiene convenios de cooperación internacional a nivel de defensa y de la lucha antiterrorista.