Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

14/11/18

Perla Prighosin disertará en La Rioja sobre ¿Por qué nos violentan?

El 23 de noviembre desde las 9 horas en el Anfiteatro 17 de Octubre de la UNLaR, la abogada Perla Prigoshin disertará sobre "¿Por qué nos violentan? De la violencia simbólica al femicidio..



En 1992, Perla Prigoshin fundó y presidió un Centro de Prevención y Asistencia Familiar a través del cual se propuso abordar la complejidad de las problemáticas familiares mediante la coordinación de profesionales de la psicología, el trabajo social, la educación, la medicina y la psicología social.

“A ese lugar llegó Silvia Tanus y su marido en el año 2000. Portaba un embarazo anencefálico de pocas semanas y ya sabía que el feto estaba condenado a muerte. Las vicisitudes –judiciales y de las otras-, las angustias y demás sensaciones que aparejó el acompañamiento de Silvia, Luis y su hija de 12 años serán motivo de algún opúsculo que pienso escribir algún día”, relató la especialista.

“Cuando el 11 de enero de 2001 triunfamos en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la que ordenó a la Maternidad Sardá que interrumpiese el embarazo, comenzó un período de sucesivas interposiciones de juicios de amparo contra el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, todos los cuales obtuvieron sentencias favorables basados en el precedente jurisprudencial que habíamos sentado con Silvia Tanus.

A partir de allí mi lucha por la vigencia de los derechos de las mujeres no ha cesado y en ese cometido redacté proyectos de leyes que fueron presentados por varios/as diputados/a en la Legislatura de la Ciudad y en el Congreso Nacional (embarazos incompatibles con la vida, ligadura tubaria y vasectomía, regulación del aborto no punible, obligación del enriquecimiento de las harinas con ácido fólico, educación sexual, modificación del Reglamento de la Cámara de Diputados incorporando el lenguaje no sexista, etc).

Luego seguí en la pelea desde las trincheras que se me han puesto al alcance entre las que se cuentan el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación, el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, la colaboración con legisladores/as que estiman mi aporte de alguna utilidad, mi paso por el Consejo Nacional de las Mujeres y mi participación como Coordinadora del proceso que culminó con la redacción de la reglamentación de la Ley 26485, de Protección Integral. Actualmente es la Coordinadora Nacional de la CONSAVIG (Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género) que funciona en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación”.



Te puede Interesar